Las billeteras digitales se han apoderado de Perú, puesto que, son herramientas tecnológicas que permiten hacer transacciones financieras de manera ágil y segura desde dispositivos móviles, Entre las más usadas se encuentran Yape, Plin, IzipayYA (antes Tunki), Agora PAY y Bim.
De acuerdo al Índice de Inclusión Financiera, elaborado por Ipsos y Credicorp, 45% de los peruanos cuenta con aplicativos para pago o billeteras móviles, significando un aumento de 12% respecto al 2022; ubicando al Perú como el segundo con mayor crecimiento solo superado por Colombia.
¿Qué debemos resaltar de ellas?
- Experiencias omnicanal: son integradas en estrategias omnicanal para facilitar las operaciones en múltiples plataformas para mejorar la experiencia.
- Personalización y ofertas basadas en datos: con el acceso a datos detallados de las transacciones de los usuarios, las empresas pueden personalizar ofertas y promociones de manera más efectiva.
- Seguridad y confianza del cliente: las empresas están invirtiendo en tecnologías avanzadas de seguridad y privacidad para proteger los datos del cliente y generar confianza.
- Adopción de nuevas tecnologías: se están incorporando tecnologías emergentes como blockchain, inteligencia artificial (IA) y Machine Learning para mejorar la seguridad, eficiencia y personalización de los servicios.
- Expansión a nuevos mercados: las billeteras digitales están permitiendo a las empresas expandirse a nuevos mercados internacionales con mayor facilidad.
- Sostenibilidad y responsabilidad social: formas de utilizar estas herramientas para apoyar prácticas comerciales sostenibles y responsables, como fomentar el uso de medios de pago electrónicos para reducir la huella de carbono.
- Formalización e historial crediticio: el incremento del uso de billeteras digitales promueve la bancarización de pequeños comercios y la generación de información histórica sobre sus ingresos. Esto facilitará el acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas.