En el 2023, el Ministerio de la Producción (Produce) ejecutó una inversión de más de S/ 147 millones, monto que estuvo destinado a cerca de 963 proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y emprendimientos.
Dichos fondos fueron entregados a través de más de 30 concursos de financiamiento no reembolsable convocado por el programa Proinnóvate, y dirigido para micro y pequeñas empresas.
Según indicó la cartera ministerial, el 95% de los proyectos financiados fueron micro y pequeñas empresas. En su mayoría, provienen de sectores como comercio electrónico, servicios, manufactura, construcción, pesca, minería, entre otros.
Asimismo, cerca de 312 micro y pequeñas empresas (mypes) recaudaron fondos para proyectos de digitalización, con el objetivo de mejorar aspectos y procesos productivos de comercio electrónico, tales como inteligencia artificial, blockchain, big data, etc.
En tanto, 326 mypes obtuvieron fondos no reembolsables para proyectos de implementación y obtención de certificaciones, bajo estándares nacionales e internacionales.
Entre las certificaciones otorgadas más demandadas se encuentran las normas ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad, ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y HACCP Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
Por otra parte, Proinnóvate lanzó el más grande paquete de fondos destinados a proyectos de innovación y tecnologías frente al cambio climático. Regiones como Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios se beneficiaron de los fondos de la tercera convocatoria del concurso de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento.