Comercio electrónico

OLX Perú: ¿Por qué este ecommerce cerró sus operaciones en el país?

OLX Perú operaciones
Escrito por Franco Bravo Tejeda

De ser el segundo ecommerce con más visitas y la competencia de Mercado Libre en el 2017, a convertirse a OLX Autos y cesar sus operaciones en el país. Estas son las razones de las decisiones de OLX en Perú.

Tras 7 años en el mercado peruano (2016 al 2022), OLX Group cerró sus operaciones en el Perú. Durante este tiempo, se convirtió en uno de los principales ecommerce en el país y en uno de los más importantes Marketplace de autos ¿Por qué uno de las principales empresas digitales en el país cesó sus operaciones?

Los Motivos del Cierre de OLX Perú

Para que OLX decida cerrar sus operaciones en Perú se deben a dos principales Factores:

1. Marketplace de clasificados en descenso

Desde el 2016 hasta el 2021, OLX funcionó como un clasificado de anuncios, destacando en productos de segunda mano, donde los usuarios podrían vender y comprar productos. Llegó a convertirse en el rival de Mercado Libre y el segundo ecommerce con más visitas en el país . En un mes tenía entre 2 a 3 millones de visitas en su página.

 No obstante, el declive de su ecommerce vino por las siguientes razones:

  • Los Marketplaces de clasificados (anuncios) lo estaban pasando mal en el mundo, pues pagar por un anuncio que no te aseguraba una venta se estaba haciendo insostenible.
  • Eso sumado a que otros Marketplace estaban creciendo en el ecosistema más allá de Mercado Libre como Falabella, Linio, Ripley.com, Juntoz,com y Plaza Vea entre otros, que si bien te cobraban comisiones más altas, te aseguraban una venta por ello.
  • También competía con plataformas de publicidad como Facebook ADS y Google ADS.
  • Los productos de segunda mano estaban decreciendo. Los consumidores optaron más por productos nuevos.

Es por ello que en el 2021 giro de estrategia y puso foco en uno de los productos que más se vende en el mercado de segunda mano: Los Autos, y paso a llamarse OLX Autos.

2. ¿Por qué cerro OLX Autos en Perú?

Como se recuerda, el 30 de agosto de 2022, la actividad en línea de OLX se detuvo por completo. Se otorgó ‘un plazo de 60 días para finalizar el procedimiento de clausura’ y se estableció un medio de comunicación para que los usuarios con transacciones incompletas hicieran consultas. El mensaje “OLX Perú ya no está disponible” era visible para los usuarios.

  • Rentabilidad: A pesar de ser una empresa líder en el mercado peruano de clasificados de autos en Perú, OLX no lograba alcanzar la rentabilidad deseada. Esto se debía a los altos costos operativos, la competencia y la baja monetización de la plataforma. Según el comunicado presentado por la empresa señala lo siguiente “Que en el último trimestre nuestras operaciones sufrieron y no logramos cumplir nuestros presupuestos”.
  • Cambio de estrategia: OLX decidió enfocarse en sus mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento en Latinoamérica, como Argentina, Chile, Colombia y México. La empresa consideró que Perú no era un mercado estratégico para sus operaciones a largo plazo.
  • Reducción de costos: El cierre de operaciones en Perú permitió a OLX reducir costos operativos y optimizar su estructura de negocio. Esto era necesario para mantener la rentabilidad de la empresa en el contexto de la crisis económica global.

En resumen, OLX cerró en Perú debido a una combinación de factores, incluyendo la crisis económica mundial, la fuerte competencia en el mercado, la baja rentabilidad y la necesidad de enfocarse en mercados más estratégicos.

5/5 - (2 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.