La cadena de centros comerciales Mallplaza en Perú ha identificado una nueva línea de negocio, por lo que planea introducir “dark stores” (almacenes ocultos) a sus sucursales.
“Lo que vimos evolucionar es que muchas marcas empezaron a desarrollar su propio e-commerce y comenzaron a publicar sus productos que tenían en stock. Sin embargo, para las ventas online, suelen tener esos inventarios bodegados en algún lugar fuera de la ciudad. Allí encontramos una oportunidad, de migrar esa operación desde la periferia hacia el centro”, indicó Christopher Banfield, Gerente de Strategy & Innovation de Mallplaza.
En entrevista con Perú Retail, señaló que buscarían “potenciar las ventas online de las marcas, además del propio servicio de fullfilment”.
“Adicionalmente ofrecemos el reposicionamiento de productos a tiendas donde se hayan acabado el stock”, agregó.
Lea también: Se implementará dark store en Mega Plaza Independenciaa-independencia
Por ahora, mportantes marcas como Hasbro, Mars, L’ÓREAL, P&G, Nissin o Alpina, que tienen operaciones en el Mallplaza NQS, ya trabajan junto al nuevo servicio. Otras empresas como Softys y Elite, ajenas al mall, también cuentan con la prestación.
Actualmente, las “dark stores” solo se han implementado en Colombia pero se espera su expansión hacia Chile y Perú. “Asumiendo que nuestro servicio resultará exitoso, y que resuelve el problema de manera correcta, ya estamos buscando cuáles serán nuestras ubicaciones en Perú y Chile. Se podría dar eventualmente este año“, explicó el gerente de Strategy & Innovation de Mallplaza.
Por otra parte, Banfield también ofreció ciertos avances sobre la omnicanalidad, con el fin de integrar capacidades y acelerar el crecimiento de las empresas en línea en la región.
“Hoy las personas pueden comprar en línea y recogerlo en tienda; otros buscan en línea y terminan comprando en el local, y una tercera opción es ver algo en la tienda y comprarlo online. La omnicanalidad se centra en cómo mezclamos estos mundos”, señaló.
Mallplaza opera 25 centros urbanos en América Latina: 17 en Chile, 4 en Colombia (+1 en construcción) y 4 en Perú.