El Banco de Crédito del Perú (BCP) otorgó un préstamo verde por 100 millones de dólares a la distribuidora eléctrica Luz del Sur, con el fin de desarrollar una infraestructura de energía renovable en el país mediante la adquisición de los eólicos Marcona y Tres Hermanas, ubicados en Ica.
El financiamiento forma parte de la estrategia de sostenibilidad del BCP, con el fin de ofrecer soluciones financieras que incentiven a sus clientes a potenciar su impacto socioambiental positivo y a reducir su impacto negativo y su exposición al cambio climático.
“Creemos firmemente que las inversiones en energías renovables no solo son una necesidad medioambiental, sino también una decisión económica relevante”, comentó César Stuart, Head de Banca Corporativa del BCP.
Lea también: CUPRA completa el line-up de Perú con el modelo León
Junto a la entidad bancaria, Stuart resaltó que están “comprometidos con el desarrollo sostenible y la transición hacia una economía más verde”.
“Nuestro reciente financiamiento a Luz del Sur para la adquisición de centrales eólicas es una evidencia de este compromiso”, agregó.
Por su parte, el presidente del directorio de Luz del Sur, Zhan Pingyuan, adelantó que planean invertir $ 190 millones en el mantenimiento de sus líneas de transmisión, y, entre 2025 y 2029, destinarían entre 60 y 90 millones de dólares en proyectos, planificando incursionar en el mercado de generación con energías renovables.
De acuerdo con la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), existen 145 iniciativas de energía renovable identificadas. De ellas, unas 62 son solares, 27 son hidroeléctricas, 53 eólicas y una relacionada con el almacenamiento de energía (Termochilca Uno, de Enersur). La de mayor inversión es la Central Huallaga-I, en Huánuco, de la empresa Central Hidroeléctrica Huallaga Hydro, que implicará un desembolso de $ 988.5 millones.