El 2023 fue un año de crecimiento conservador para el comercio electrónico, registrando una tasa de crecimiento del 7%, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Estas son las categorías que mayor incremento en ventas tuvieron durante el último año.
El año estuvo marcado por el regreso de la categoría de Tecnología y Electrónica, la cual registró un crecimiento de entre 40% y 50%. Para este año, se esperaría un repunte aún mayor de este tipo de productos .
“A partir del año pasado, se está observando el recambio de los productos que se compraron principalmente en pandemia, los cuales tienen que ver con Tecnología principalmente. Esto porque después de la pandemia se observó una caída importante”, explica Helmut Cáceda, presidente de CAPECE.
Así, productos como laptops, computadores, tablets o celulares ya cumplieron sus ciclos de vida, por lo que el consumidor busca renovar dichas compras.
Otras categorías como electrodomésticos de la casa, explica Helmut Cáceda, le faltarían todavía unos2 o 3 años para sentir dichos nuevos picos de venta, ya que estos cuentan con un ciclo de vida mayor a 5 años.
Crecimiento de otras categorías
Por otra parte, las demás categorías que registraron crecimientos significativos el último año fueron Servicios Básicos (58%), Telecomunicaciones (46%) y Entretenimiento (32%).
En tanto, la reactivación de los viajes nacionales e internacionales vienen tomando fuerza, luego de los años posteriores a la pandemia donde el turismo se vio fuertemente afectado. Así, la categoría online de Aerolíneas creció un 28% en 2023.
Asimismo, otras categorías relacionadas al hogar, como Electrodomésticos y Streaming, registraron incrementos en ventas de 26% y 25%, respectivamente. Las categorías relacionadas al consumo, como Comida y Supermercados, crecieron en 16% y 13%.
Finalmente, las pasarelas de pago indicaron un crecimiento importante de la categoría Educación, luego de la pandemia. Principalmente, esta categoría está apalancada por la educación superior y universitaria, y registró una tasa de crecimiento del 18%.
- Regresa Ecommerce Night 2024, el evento de relaciones comerciales más importante de la industria ecommerce en el Perú. Esta edición se llevará a cabo el 26 de junio y el tema de la noche será “Inteligencia Artificial en Ecommerce- El futuro de las ventas online B2B y B2C”, adquiere tus entradas aquí e inspírate de los lideres de esta industria: https://www.ecommercenights.com/