El cofundador de Microsoft, Bill Gates, reflexionó sobre el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en el podcast Next Big Idea Club, donde manifestó su asombro por la rápida evolución de la tecnología en los últimos años, sin embargo, también se mostró crítico respecto a sus limitaciones actuales.
A su juicio, pese a ser herramientas sofisticadas, modelos como ChatGPT y Llama no son más que “loros estocásticos”, es decir, tecnologías que solo replican información basada en los datos con los que han sido entrenados, sin comprensión real.
El cofundador de Microsoft fue claro al señalar que, aunque la IA ha supuesto una revolución en términos de automatización, los modelos actuales carecen de ciertas dimensiones del pensamiento humano.
Lea también: Acciones de Ripley se elevan 47% en lo que va de 2024
Para el magnate estadounidense, una IA avanzada debe ser capaz de evaluar la importancia de la información y utilizar herramientas externas para verificar respuestas y corregir errores, esto último debido a que a pesar de los avances en rapidez y eficiencia, gracias a datos de entrenamiento más amplios y potentes, los problemas de fiabilidad y precisión persisten.
A su juicio, la inteligencia artificial del futuro debería ser capaz de abordar problemas complejos de manera integral y creativa, similar a como lo planteaba distintos teóricos y filósofos antiguos.