El Banco Central de Perú (BCP) reportó recientes problemas con los canales digitales: Banca Móvil, Banca por Internet, Yape y Telecrédito, así como con sus tarjetas de créditos (excepto iO), que luego se fueron reestableciendo progresivamente en las últimas horas.
“Es importante mencionar que nuestras agencias a nivel nacional sí se encuentran funcionando, con capacidad limitada, al igual que nuestras tarjetas de débito. Del mismo modo, nuestros cajeros automáticos se encuentran operando con normalidad”, informó la entidad bancaria.
Lea también: Ligo se adhirió a Plin y Yape y podrá interoperar con otros bancos
El BCP continúa trabajado para que un “incidente”, como el registrado esta semana, no vuelva a ocurrir, por lo que reiteró sus “disculpas a todos los clientes”.
Ante lo sucedido, el decano de la Facultad de Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Jesús Bellido, los bancos son los objetivos más atractivos para los ciberataques debido a la gran cantidad de datos sensibles y fondos que manejan.
“El banco descartó que la causa fuera un incidente de ciberseguridad o un problema relacionado con la plataforma Azure. El problema fue atribuido a un inconveniente interno en sus sistemas, y el banco informó que trabajaban para solucionarlo lo más prono posible”, sostuvo.
Bellido señala que restablecer los sistemas de un banco tras una caída significativa requiere una serie de medidas que incluyen: activar el plan de contingencia, diagnóstico rápido, backups y redundancia, canales alternos y monitoreo activo.