El gobierno de Perú promulgó una nueva normativa que establece el Impuesto General a las Ventas (IGV) sobre los servicios de plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime y Spotify, entre otras. Una medida de conformidad al Decreto Legislativo publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Dicho decreto fue firmado por la mandataria peruana, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y el ministro de Economía, José Arista, se estableció que este impuesto comenzará a aplicarse a partir del 1 de octubre.
El Decreto Legislativo (D. Leg.) Nº 1623 modifica la ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el uso de servicios digitales y la importación de bienes intangibles a través de internet.
Lea también: Mercado Libre duplica utilidad neta y arroja un sólido crecimiento en GMV
El nuevo reglamento detalla el mecanismo de recaudación del IGV para servicios digitales y bienes intangibles importados. Los sujetos no domiciliados que prestan estos servicios actuarán como agentes de retención o percepción del impuesto. Estos sujetos deben inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y efectuar la retención o percepción del IGV en el momento del cobro.
El decreto distingue dos escenarios para la retención y percepción del impuesto:
Servicios digitales y bienes intangibles: El sujeto no domiciliado percibe el IGV sobre el total del valor de venta o la retribución en el momento del cobro.
Intermediación digital: Para servicios que implican intermediación, el sujeto no domiciliado actúa tanto como agente de percepción del impuesto al usuario, como agente de retención del impuesto al prestador o vendedor de la operación subyacente.