De acuerdo con el informe de “Las micro y pequeñas empresas en el Perú: Resultados en 2023” de ComexPerú”, las mype constituyen 99,7% de las empresas en el país, pero 86,3% son informales-
Asimismo, 91,5% de las mype se ubica en zonas urbanas, en particular en Lima (29.5%); y que emplean al 48% de la Población Económicamente Activa (PEA). Al respecto, apunta que en 2023 el empleo en el sector se redujo en 2,4% hasta los 8,3 millones de trabajadores.
“El 53,4% de dueños de una mype declaró iniciar su negocio por una necesidad económica, y un 19,4% para mejorar sus ingresos. Esto estaría relacionado a la contracción de la economía en 2023 y al incremento del desempleo en dicho año”, explicó Marcelo Huaquisto, analista de estudios económicos de ComexPerú.
Lea también: BCP ofrece ‘mil disculpas’ a usuarios por la caída de sus canales
El estudio también revela que en las regiones de Moquegua, Ica, Áncash, Tacna y Arequipa existe una mayor capacidad de formalización de las mype. En cambio, en Puno, Loreto, Huánuco, Apurímac y Tumbes la capacidad es menor.
“El alto nivel de informalidad y la variabilidad en la capacidad formal de las mype indican que se requieren políticas públicas más efectivas y focalizadas para promover la formalización y mejorar la competitividad de las empresas”, detalla el organismo.
Para ComexPerú, “la formalización está estrechamente vinculada a mejores prácticas contables, uso adecuado del local empresarial y condiciones laborales mejoradas, aspectos que son clave para el desarrollo sostenible de las mype en el Perú”.