Comercio electrónico Ecosistema Ecommerce

Reducción del monto exento de IGV en importaciones: Así impactaría en el cross-border

importaciones crossborder

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso, como parte de sus facultades legislativas, la modificación de la Ley N° 29774, la cual establece la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las importaciones hasta un monto total de US$ 200. La nueva ley busca reducir este monto exonerado.

Dicha medida tendría el objetivo de incrementar la recaudación tributaria y mejorar el control sobre las importaciones que entran al territorio nacional. Sin embargo, también tendría implicancias en el mercado crossborder.

“Si se reduce (el monto exento de IGV), puede que haya un problema para muchos emprendedores que lo usan para hacer negocio, y ya no lo tengan más. Esperamos que eso no suceda. Siempre la Sunat busca alternativas para mejorar la recaudación”, señala Alexander Infantes, Gerente General de Serpost

En cuanto al segmento, el 22% del volumen de ventas e-commerce fue a través del cross-border, moviendo alrededor de US$ 2.9 mil millones en 2023, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

Consecuencias en el mercado cross-border 

Dicha medida, en opinión de algunos jugadores del mercado cross-border, como Olva, Tiendamia y Serpost, tendrían afectaciones negativas a nivel de sus operaciones y los comportamientos de consumo.

“Tendríamos un impacto negativo en cuanto a la frecuencia y monto de compra, la cantidad de productos y todo el consumo dado por el e-commerce cross-border en Perú. Además, haría que los productos que están actualmente en el retail local aumenten de precio, porque el cross-border hace que el mercado local se flexibilice; y aumentaría el contrabando, donde se evita pasar por los canales legales”, señaló Juan Manuel Fernández, Country Manager de Tiendamia Perú.

Para Alejandra Arias, jefa de la línea de Cross-Border de Olva, esta modificación podría impactar en el crecimiento o desaceleración del e-commerce transfronterizo. 

“Hoy el monto exento de impuestos es US$ 200, un monto bastante alto comparado con otros países como Chile, donde el monto exento es US$ 50, o Panamá, con US$100” explica la ejecutiva de Olva. 

Una importante cantidad de emprendedores también serían afectados, los cuales se abastecen con las compras cross-border. Para Juan Manuel Fernández, la categoría de Electrónica sería la más afectada, dado que su ticket promedio de compra por producto es de US$ 200. 

Asimismo, se observarían impactos en las marcas internacionales que tienen como canal a empresas locales cross-border para ingresar en el mercado de Latinoamérica. Pues, dicha inversión futura dispuesta a realizarse se vería truncada, debido a las trabas para el ingreso de productos. Aquello limitaría también las relaciones comerciales con otros países, como EE.UU. o China.

Impacto en el consumidor

Las consecuencias de dicha modificación también las sufriría el consumidor e-commerce cross-border, quien observaría modificaciones en cuanto a tickets de compra y gestión de las mismas.

“El consumidor tendrá que comenzar a ver qué le sale mejor, si ir a un centro comercial o comprar esa paquetería y pagar los impuestos pertinentes, que usualmente es el 23% del valor cifra”, mencionó. Alejandra Arias, jefa de la línea de Cross Border de Olva.

Al verse más presionados por los impuestos a pagar, si antes el consumidor peruano compraba grandes pedidos que englobaban tres o cuatro productos para aprovechar los costos de envío en una sola orden, en adelante tendría que fraccionar sus compras para no llegar a los nuevos montos y así no pagar impuestos.

Esto no haría más que triplicar los costos de envío de los consumidores, y quemaría sus tres compras al año que tiene derecho con su DNI. El cliente también buscaría acceder a productos de menores tickets”, asegura Juan Manuel Fernández, de Tiendamia.

Por otro lado, el ejecutivo menciona que las empresas tendrían que modificar algunos modelos de pricing, y hacer nuevas negociaciones con los partners locales, principalmente con los proveedores logísticos, con el fin de amortiguar el impacto del nuevo costo, aunque los impactos negativos existirían igualmente.

5/5 - (1 vote)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bruno Tuesta

    Bruno Tuesta Benavides

    Profesional de Ciencias de la Comunicación, con especialización en Periodismo Multiplataforma. Cuenta con experiencia en prensa especializada, radio y televisión, Ha sido periodista en reconocidos medios como Semana Económica y Gestión, encargado de las secciones de Ecommerce, transformación digital y ecosistema startup.