Por medio de la bancada de Renovación Popular, el Congreso propuso un proyecto de ley para eliminar el impuesto de 18% del IGV sobre servicios digitales en Perú, también conocido como Tasa Netflix.
De acuerdo con el movimiento político, para eliminar la ‘Tasa Netflix’ es el considerable incremento del gasto corriente, el cual representaría casi el 80% del presupuesto estatal, según el proyecto de ley.
Los congresistas opinan que, dado el bajo crecimiento económico del Perú, imponer nuevos impuestos es inapropiado, ya que afecta a sectores que dependen cada vez más de los servicios digitales, tanto en el ámbito empresarial como personal.
Lea también: Prorrogan aplicación de la Tasa Netflix hasta diciembre: Esta es la razón
Añadió que el Decreto Legislativo N.º 1623 había sido considerado como un medio para adaptar la política fiscal en una economía cada vez más digital. Según los partidarios de la ‘Tasa Netflix’, gravar los servicios digitales podría aumentar los ingresos fiscales en un sector que anteriormente estaba exento y que ha mostrado un crecimiento notable en años recientes.
El inicio del cobro de la ‘Tasa Netflix’, que conlleva una retención del 18% del IGV sobre las suscripciones a plataformas digitales, se ha fijado para el 1 de diciembre. Esta fecha se estableció tras un aplazamiento inicial que dio más tiempo a las empresas para completar los trámites y requisitos necesarios.
La medida se aplica como parte de los decretos legislativos que regulan los servicios digitales en Perú. La Sunat tiene como objetivo aumentar la formalización en el mercado digital y garantizar que todas las empresas paguen impuestos de manera justa.