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85% de los jóvenes peruanos han podido acceder al mercado laboral gracias a LinkedIn y TikTok

En el reciente informe titulado “Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos 2024”, elaborado por ManpowerGroup junto con Junior Achievement Américas, reveló que 85% de los jóvenes peruanos, con edades comprendidas entre 18 y 29 años, utiliza las plataformas digitales como LinkedIn, Facebook, Instagram y TikTok para buscar empleo.

Sin embargo, solo 27% de las empresas peruanas utilizan estas plataformas para publicar sus ofertas laborales, mientras que 10% recurre a portales de empleo y bolsas de trabajo universitarias. Esta situación representa una oportunidad para que las organizaciones fortalezcan su presencia en estas redes, compartiendo vacantes y participando en diálogos relevantes para atraer talento.

El informe además se basó en entrevistas a más de 1.600 jóvenes peruanos pertenecientes a cerca de 200 empresas locales. A nivel regional, se encuestó a más de 13.000 jóvenes en 14 países de América Latina.

El estudio resaltó las principales dificultades que enfrentan los jóvenes al buscar empleo, las áreas de interés laboral y los factores que influyen en su decisión de aceptar o renunciar a una posición laboral.

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En este sentido, 63% de los jóvenes peruanos manifestó que la falta de experiencia laboral continúa siendo el principal obstáculo para acceder a un empleo formal. 48% citó la falta de compatibilidad en los horarios laborales, y 35% mencionó la edad como un requisito restrictivo.

Además, cuatro de cada 10 jóvenes indicaron que han trabajado en áreas que no se alinean con sus intereses personales. Del total, 49% lo hizo por necesidades económicas urgentes, mientras que 44% lo hizo debido a la falta de experiencia previa.

“Es importante que los jóvenes realicen prácticas profesionales o emprendan en empleos temporales que les permitan adquirir habilidades blandas para facilitar su ingreso al empleo formal. Hoy los desafíos son más apremiantes, ya que 6 de cada 10 jóvenes en el Perú están buscando empleo; mientras que, en paralelo, los empleadores reportan problemas para retener al talento joven”, destacó Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup para Perú, Chile, Uruguay y Paraguay.

De acuerdo con el estudio, las áreas de mayor interés para los jóvenes son ventas y atención al cliente (13%), marketing y publicidad (11%) y recursos humanos (10%). Por su parte, las empresas peruanas identificaron que las áreas con mayores vacantes son marketing y publicidad (14%), ventas y atención al cliente (14%), así como transporte, logística y automotriz (11%).

Este informe subraya la necesidad de un enfoque más estratégico por parte de las empresas para atraer y retener al talento joven, aprovechando las plataformas digitales y adaptándose a las preferencias y necesidades de los jóvenes profesionales.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.