El sector retail atraviesa radicales cambios ante el imparable crecimiento del canal digital, pero aún queda un largo camino por recorrer.
Los empresarios del sector retail tienen un arduo trabajo en cara al futuro. Así lo indica un análisis de la empresa experta en seguros, Solunion , realizado a suscriptores y analistas de crédito de doce países. Pese a la diversidad geográfica, los encuestados coincidieron en cuáles representan los tres principales desafíos del rubro: la omnicanalidd, el costo de la presencia online y la experiencia “mobile friendly”.
1. Omnicanalidad: consiste en realizar ventas a través de canales integrados. Lo que pretende es ofrecer a los consumidores una experiencia de compra única, ya sea desde un dispositivo móvil, computadora o una tienda física tradicional. Los minoristas luchan constantemente por dar la talla en este reto, superar las barreras y tener un único canal de distribución. Este concepto gira en torno al deseo de flexibilidad y experiencia de los clientes. Se trata de lo que compra y dónde lo compra, pero también de los medios de pago y el destino final del producto adquirido.
2. Costo de la presencia online: también se ha convertido en un dolor de cabeza para los minoristas, ya que algunos están en pleno proceso de transición. Lo tradicional y lo online suelen estar en departamentos separados, pero los consumidores desean tanto un espacio físico, como una plataforma de ventas en la red. Esta dualidad se puede traducir en sumas importantes de dinero (infraestructura o doble presupuesto de marketing). Además, cuando se incluyen otros costos como publicidad o posicionamiento SEO, la inversión que debe asumir un vendedor tradicional supone un gran reto.
3. Mobile Friendly: Se relaciona rápidamente con la inmediatez y flexibilidad. Básicamente, responde a dos aspectos importantes: “dónde comprar” y “cómo pagar”. Desarrollar una experiencia móvil se logra mediante la digitalización de la oferta y la expansión del Internet de las cosas (internet of things). Los dispositivos móviles son más amigables y cercanos que las computadoras de escritorio o los portátiles. Además, son compatibles con casi todas las plataformas gracias a la difusión de aplicaciones y, lo mejor es que, requieren menos infraestructura para su desarrollo.
El estudio arroja datos curiosos que muestran las diferencias que tienen los retailers a la hora de valorar los retos en los distintos mercados donde operan. El costo de la presencia online fue mencionado casi unánimemente como una prioridad, excepto en el caso de Italia y Corea del Sur. Por otro lado, el mobile no fue un asunto prioritario en Francia y Japón. El Big data, que ocupó la cuarta posición en la encuesta global, no fue considerado como un asunto de mayor importancia en Alemania, España, Japón y Corea del Sur.
La encuesta también ha revelado que la generación de efectivo en Reino Unido ha sido desalentadora, que la innovación en marketing es una lucha permanente en Francia, que los consumidores de la tercera edad representan un reto para los minoristas en Japón, y que el conocimiento de marca es un asunto de gran importancia en la India.
Por otro lado, es interesante destacar que dos de los tres retos mencionados están relacionados con el crecimiento y sólo uno, con los costos (la presencia online). El Big Data es un reto importante para los encuestados. De hecho, los objetos conectados, las plataformas digitales y la experiencia de usuario generan una gran cantidad de información, pero una experiencia perfecta requiere de una importante y detallada analítica de datos.