Marketing Digital

“Gamificación”: el arte de saber jugar con tu cliente y ganar en el intento

Escrito por Karinna Gamarra

La “Gamificación”, un concepto de marketing en el que tu marca involucra al cliente en el atractivo “juego” de la compra. 

Dicen que todos llevamos un niño dentro. Lo cierto es que, aunque los años pasen y seamos adultos, a todos nos gusta actuar como “inocentes criaturas” y dejarnos llevar por la emoción de vez en cuando. Ya sabes, recordar es volver a vivir y nada mejor que los retos, las apuestas y las competencias para despertar la nostalgia de esos juegos de infancia entre tus usuarios y aprovechar para invitarlos a involucrarse en la promoción de tu negocio virtual.

El panorama en ese sentido, siempre pinta bien. Es una relación “win-win” en la que puedes seducir a tu consumidor, dándole algo a cambio para que se convierta en una especie de “embajador de tu marca”. Por eso, hoy te enseñaremos 4 formas efectivas de “jugar” con tus clientes para que tengan la “camiseta” bien puesta y te ayuden a multiplicar tu impacto y rentabilidad. ¡Apunta!.

Ventajas para los que ganan por puesta de mano

Es decir, brindar beneficios para los que llegan antes. Hay empresas que han desarrollado estrategias altamente efectivas en relación a la “recompensa”. Por ejemplo, algunas entidades educativas ofrecen descuentos exclusivos para los cinco o diez primeros usuarios en matricularse. Táctica que, de hecho, les ha servido para que su web “colapse” cada vez que inician un curso, ya que todos los interesados esperan alcanzar los tan privilegiados primeros cupos.

Ganar puntos para acciones concretas

Primero, debes hacer una lista de todas las acciones que son valiosas para tu negocio virtual, además de la venta. Por ejemplo, podría ser un “like” en Facebook, difundir un post de tu blog, etiquetar a su circulo de amigos y familiares en tus productos o servicios, etc. En realidad, hay diversas actividades que tus usuarios pueden realizar y son muy favorables para tu marca. Pero claro, tienes que saber retribuirlos con descuentos, promociones, vales de consumo y ofertas. Pero no te confundas, no es como “comprar” su colaboración, es sólo una forma de motivarlos.

Precio flexible en función de la demanda

Es la novedad del momento. En algunos bares, han creado un nuevo sistema de venta de bebidas para hacer el “jueves de patas” más dinámico y divertido. El precio de tu Mojito, Corona, Gin Tonic o lo que desees beber, varía en función a la demanda existente. De modo que, puedes observar en primera fila, como van bailando las cifras. Si hay mucha demanda de Margaritas y el precio está por la estratosfera, hay que sacar provecho de la baja demanda del Cuba Libre y, así, obtener una bebida por un precio por debajo de lo normal. Sin duda, una forma lúdica y creativa de generar más ventas y mantener a tus usuarios con los ojos bien abiertos. ¡Suerte!.

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    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.