Marketing Digital

4 tipos de contenido que “afloran” en situaciones sensibles

Escrito por Karinna Gamarra

En una situación de emergencia, las estrategias que se usan desde la perspectiva del Marketing, buscan resaltar aspectos sociales.

Según esta pauta, los contenidos se crean en torno a conversaciones que representan la oportunidad de generar interacciones en Redes Sociales o mediante acciones informativas que definen la trascendencia de las marcas.

En tal sentido, el primer tipo de contenido que encontramos, es el informativo. Un reciente estudio con cifras del Reuters Institute for the Study of Journalism reveló que las noticias generales y las noticias tipo breaking news son las más consumidas a través de las diversas plataformas digitales.

En el segundo puesto, se ubican los fake news, que son un tipo de contenido con formato informativo, que no es verídico. En la mayoría de casos, utiliza imágenes que no corresponden al hecho reportado, además, los titulares y contenidos, no contienen información correcta.

Una interesante investigación de Buzzfeed, descubrió cuál fue la noticia falsa con mayor impacto en Facebook, durante la elección del presidente de Estados Unidos. En esa ocasión, la noticia que llamó la atención fue “El papa Francisco paraliza al mundo, apoya a Donald Trump para presidente y emite un comunicado”.

El tercer tipo de contenido es el que elaboran las marcas y entidades de gobierno, reflejando en todo momento los valores de estas organizaciones y la responsabilidad que tienen respecto a la sociedad, lo que delimita el papel que   juegan dentro del mercado y la trascendencia de su imagen, como una referencia valiosa en momentos sensibles y de crisis.

Como cuarto tipo de contenido, se ubica la información generada por usuarios de Redes Sociales. Este contenido se caracteriza por relatar historias y hechos a partir de recursos multimedia a los que tienen acceso los usuarios, mediante dispositivos móviles y plataformas digitales, donde este tipo de historias (videos, post, imágenes) logran generar un impacto viral o referencia para los medios de comunicación. 

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    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.