En el mundo de las Redes Sociales y el Marketing Digital, ha sido de gran utilidad para medir los resultados generados por una campaña.
Un Tracking Code es un pequeño código basado en el lenguaje de programación Java Script. Su función es rastrear la actividad del usuario de un determinado sitio web y enviarla a un módulo de análisis. En el mundo de las Redes Sociales y el Marketing Digital, han sido de gran aporte para medir los resultados y el impacto de las campañas.
Este tipo de códigos son generados de manera automática y son adaptados a cada sitio web. Por lo tanto, debes colocarlos de manera independiente en cada página que deseas monitorear.
Los Tracking Codes no son exclusivos de las páginas web, también los puedes encontrar en las Redes Sociales, donde se les denomina “píxeles” y se utilizan para rastrear fuentes, medios y campañas mediante una URP personalizada. Esta URL usa un código llamado UTM, dicho código se puede insertar en los tweets, posteos de Facebook o emails con el objetivo que cumplan bien su función.
¿Cómo crear un tracking code?
Después de comprender qué son, es importante saber cómo utilizarlos y para ello existen algunos pasos que debes cumplir:
Creación del código UTM: Tal como lo mencionamos anteriormente, una dirección web con el código UTM, te ayudará a seguir los pasos de tu campaña. Esta URL debe contener la fuente, el medio y la campaña. La primera se refiere a dónde se ubica el link, la segunda a cómo se entrega y la tercera a lo que se está promoviendo. Plataformas como Google Analytics pueden ayudarte a crear este tipo de URLs necesarias para generar un tracking code.
Uso: Tal vez es la parte más sencilla del proceso, para poner en marcha el tracking code en Redes Sociales, basta con publicar el link o URL que previamente creaste, del mismo modo en que publicarías cualquier otro contenido en Facebook, Twitter, etc. Lo ideal es usar un acortador de URLs para que tenga una mejor imagen.
Rastreo: Nuevamente, herramientas como Google Analytics, son fundamentales para realizar esta acción. Gracias al uso de los parámetros UTM, en su plataforma se puede tener registro de la parte específica en donde se realiza una acción, puede ser en un post, en un tweet o en un mensaje directo.
Implementar este tipo de herramientas, es cada vez más importante para llevar una mejor métrica de cómo funciona una campaña de marketing digital o redes sociales y tomar mejores decisiones. ¡Suerte!.