Transformación Digital

¿Y ahora?: Facebook recurrirá al reconocimiento facial para iniciar sesión

Escrito por Karinna Gamarra

Facebook ya está realizando pruebas con la finalidad que el usuario utilice sus rasgos faciales como contraseña de acceso a la Red Social.

En la actualidad, son muchos los dispositivos móviles que utilizan el reconocimiento facial para ser desbloqueados. El primero en dar el gran paso fue Samsung, en los próximos meses, esta característica también estará disponible para iPhone y ahora, Facebook se ha sumado a esta innovadora forma de desbloqueo.

En la Red Social, la función de reconocimiento facial será útil para desbloquear una cuenta. A través de la cámara de un Smartphone, se podrá examinar el rostro de un usuario y verificar si la identidad del mismo es la indicada.

La nueva característica será opcional y solo estará disponible para los móviles en los cuales ya se ha iniciado previamente esa sesión. Así, Facebook seguirá permitiendo recuperar una cuenta a través de un código que se envía por mensaje de texto. 

En el mes de abril Facebook expresó su deseo de añadir esta característica y poder reconocer automáticamente a la gente que aparece en los vídeos que se suben en la Red Social. Además, esta función ya se emplea en Facebook DeepFace. Esta aplicación usa esta herramienta para inspeccionar el rostro de un usuario y poder etiquetarlo en una fotografía.

Aunque Facebook DeepFace tiene un 97% de exactitud, expertos afirman que el reconocimiento facial no es la opción más segura para un usuario. El hecho responde a que la función resulta bastante fácil de manipular.

Su vulnerabilidad ya quedó demostrada con el Samsung Galaxy 8. Mostrando una fotografía de la persona a la que no pertenecía el dispositivo, el Smartphone permitía desbloquearlo sin ningún problema.

Para superar el gran problema que presenta el reconocimiento facial, Facebook está probando una red neuronal. Esta, permitiría comprobar la identidad de un usuario gracias a diferentes parámetros: el cabello, su constitución e, incluso, tomando en cuenta sus posturas habituales.

Por el momento, se trata de una prueba que sólo está disponible para un número muy reducido de usuarios, pero hay algunos que ya están viendo con escepticismo el tratamiento que Facebook podría dar a sus datos biométricos.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.