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Cualquiera que dirija o haya ejecutado un negocio de comercio electrónico ligeramente exitoso puede confirmar: No es tan fácil como parece. Si bien, algunos errores se aprenden en el camino, hay otros que sí son frecuentes. Es por ello que los especialistas de las pasarela de pagos en Perú, recomiendan evitar cometer estos errores si vas a vender por internet.
No tener tráfico en la página
Para Amparo Nalvalte, Ceo y Fundadora de Culqi, las tiendas online necesitan tomar acciones para atraer tráfico a la web. “De nada te sirve levantar tu tienda ecommerce y que nadie llegue”. Para evitar ello, es recomendable realizar publicidad en Facebook, Google Ads, hacer mailing y salir en la prensa, entre otras cosas.
Misma estrategia en canal offline y online
Cuando un comercio tradicional se digitaliza, el error principal es que piensan que están en el mismo canal, advierte Karen Puskovitz, Head of Business Development South América. “Es importante hacer un plan en base al público al que se dirigen. No va ser lo mismo un cliente online, que tienen en otros canales de venta tradicional”.
No destinar un porcentaje para fraude
Para Estephania Ramirez, Country Manager de Payu, uno de los errores más frecuentes al vender por internet es que no destinar un porcentaje para el fraude. “Hay empresas vienen del mundo offline y quieren vender en el online es no destinar un porcentaje para el término de fraude”.
No estimar bien el capital de inversión
En esa misma línea, Ramírez consideró que muchas veces las pequeñas empresas no estiman cual es el dinero real que hay que invertir. “subestimamos a los resultados por ser algo flexible y que no tiene tanta información inicial”.
No considerar la experiencia de usuario
De acuerdo con Luis Gamarra, gerente general de Alignet, lo qué se va a vender y cómo hacerlo debe responder a la experiencia del consumidor. “Con esto no me refiero a UX, sino al journey (Proceso por el que pasa una persona para comprar un producto en base a una necesidad) de la página web o aplicativo”.
No tener una estrategia Clara
Fiorella Lezama, Market Head de Mercado Pago, recomienda que la estrategia del negocio tiene que estar orientado a mediano y largo plazo. “Tomamos decisiones muy aceleradas y pensando mucho en el precio de diferentes servicios sin pensar bien si estas les van a brindar diversas herramientas para poder seguir creciendo”.
No tener un canal de soporte al cliente
Es necesario tener un canal preventa y posventa para darle soporte al cliente digital, aconseja Juan Fernando Villena, gerente general de Pago Efectivo. “Podría haber transacciones rechazadas. Así que se debería tener la posibilidad de darle continuidad a esa transacción. El canal de preventa sirve para que usuarios pregunten”.