Más de 12.700 contribuyentes evadían el pago de impuestos a través del comercio electrónico. Así lo reveló la Sunat luego de analizar las ventas electrónicas de 21,200 contribuyentes
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reveló que las ventas electrónicas que realizaron 21,200 contribuyentes desde el inicio del estado de emergencia y detectó que hasta un 60% (12.720) de dicha muestra no hacía uso de su número de RUC, con el objetivo de no emitir comprobantes de pago y evadir el pago de impuestos.
Como resultado del rastreo de las plataformas de ecommerce, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), páginas web y correos publicitarios, se puso en evidencia que la mayoría de personas ofrecen productos utilizados para prevenir los contagios del COVID-19, así como alimentos y equipos de cómputo.
[Lee también: Perú: Ventas del comercio electrónico superan los s/ 700 millones durante la cuarentena]
En ese sentido, la Superintendencia indicó que a través de las redes sociales se ha detectado más de 1,000 comerciantes que venden productos sin contar con el número de RUC.
Asimismo, la Sunat refirió que, en lo que va del periodo de cuarentena, se ha producido un crecimiento de la comercialización electrónica en los rubros de protectores faciales o mascarillas, alcohol y material médico, alimentos, dispositivos electrónicos, cómputo y también el envío de productos utilizando el servicio de delivery.
[Lee también: PRODUCE: Mypes y Marketplaces tienen luz verde para operar en el comercio electrónico]
De esa forma, dependiendo del producto, el incremento oscila entre el 50% y el 100%.
Sanciones
Ante los mencionados actos de omisión de comprobantes de pago y evasión del pago de impuestos, la Sunat ha remitido comunicaciones inductivas a dichas personas para que regularicen su situación y cumplan con declarar sus operaciones de venta.
Tenga en cuenta que las operaciones de venta electrónica están sujetas al pago de impuestos, lo cual permite garantizar una competencia en igualdad de condiciones con los vendedores formales.
Para Cámara Peruana de Comercio electrónico (CAPECE), la informalidad es uno de los principales factores que genera la desconfianza online en el Perú. ” Hemos lanzado un sello de Confianza online, que identifique a empresas comprometidas con mejores prácticas en Internet, tal como compromiso de entrega de productos a tiempo, políticas comerciales claras, precios y ofertas sinceras, flexibilidad en cambios o devoluciones, y sobre todo la formalidad, entre otras, con lo que esperamos ayudar a estandarizar la creciente industria de comercio electrónico en el país.