Olga Lebedeva, Digital Marketing Director en Webtilia, explica cuáles las características y desafíos del Consumo Online en el Perú.
Aunque pequeña, ya existe una demanda de compras online en el Perú. Enrique Bernal, Gerente de Operaciones en Arellano Marketing, afirma que sólo el 16% de la población peruana realiza compras en línea, por lo que, el Comercio Electrónico tiene una gran oportunidad para seguir desarrollando ventajas que atraigan a ese 84% de consumidores que también quieren comprar, pero necesitan más seguridad en el proceso.
El surgimiento de las cuponeras, como Groupon y Cuponatic, y la aparición de startups de tecnología que permiten comprar de manera inmediata y remota –ya sea un ticket de cine o un pasaje de avión–, junto con el trabajo constante realizado por empresas retail como Ripley Perú, ha ayudado a que una parte de los consumidores peruanos empiece a comprar por Internet.
Al respecto, Olga Lebedeva, Digital Marketing Director en la agencia digital, Webtilia, explica cuáles son las características, realidad actual y desafíos que enfrenta el Consumo Online en el Perú para el 2018.
1. A nivel de Latinoamérica, ¿cómo está evolucionando el consumo online?
De acuerdo con internetworldstats.com el consumo en Internet crece cada año. Ahora, cada segundo, una persona tiene su Smartphone conectado a la red. De hecho, Perú ya integra el Top de los 5 países de Latinoamérica con mayor uso de Internet y más de 18 millones de usuarios ya consumen datos de manera frecuente.
2. ¿Se conocen las cifras de consumo online en la región?
Brasil es el líder de consumo online con más de 139 millones usuarios conectados a Internet, el segundo puesto lo ocupa Argentina con 39 millones, el tercer puesto lo tiene Colombia con 28.5 millones, Venezuela se ubica en el cuarto lugar con 18.2 millones, y finalmente, Perú con más de 18 millones.
3. ¿Cuáles son las características y particularidades del consumidor online en el Perú?
En Perú tenemos más de 18 millones de usuarios conectados con Internet. En lima y Callao la penetración de Internet es más de 55%. Situación que, en otros departamentos es un poco diferente, digamos en Arequipa penetración de internes es 44%, en Piura 28,2%, etc.
4. ¿Qué factores están influyendo positivamente en el incremento del consumo online en el Perú?
Hoy, la tendencia del crecimiento en consumo de Internet es Mobile. El consumo en dispositivos móviles está creciendo sin parar. Hecho que responde a los diversos planes de los operadores, ya que casi todos tienen Facebook y WhatsApp ilimitado.
5. ¿Qué barreras debe superar el comercio electrónico en el Perú para seguir promoviendo el consumo online?
Protección y seguridad en el uso de datos personales a través de la red de base. El consumidor peruano todavía tiene miedo de realizar compras por Internet, también pagos, o reservas etc. Hay que dar alguna garantía a consumidor.
6. ¿Qué productos y servicios son los más consumidos por los peruanos en el comercio online? y en la región?
1. Accesorios y apps
2. Productos de tecnología
3. Ropa y zapatos
7. De acuerdo al perfil del consumidor peruano, ¿cuáles son las acciones que deben tomar las tiendas online para llegar a ellos?
Tener una web responsive. Presencia en las redes sociales – Facebook, canal de YouTube – el consumo de los vídeos online crece y tiene un panorama, cada vez, más alentador. Una tienda online debe preocuparse de que todos sus canales y plataformas conversen y hablen el mismo idioma.
8. ¿Cómo observas el panorama del comercio online durante los próximos años y cuáles serían sus grandes cambios?
Realidad virtual y Realidad Aumentada- es futuro que ya está presente en nuestro mundo. La realidad virtual y aumentada va romper en el comercio electrónico para llevar la experiencia de compra a otro nivel.
El principal objetivo de la realidad aumentada es la simplificación de la compra, ofreciendo la experiencia de una tienda física a través de un casco o gafas de realidad que permitan navegar a través de una página web.
Mobile commerce- el consumo de Internet Mobile va seguir creciendo.
Geomarketing- es una tendencia de 2017 que va seguir creciendo. La publicidad va a ser más personalizada, comunicación entre el vendedor online y consumidor va ser más amigable y confiable.
9. ¿Cuáles consideras que son las prácticas que nunca se deben realizar en Comercio Electrónico?
Si un negocio electrónico es nuevo y nadie lo conoce, nunca debe intentar vender de manera directa, el consumidor peruano tiene miedo y jamás va a comprar algo antes que de indagar todos los datos necesarios que podrían generar su confianza. Primero hay que posicionarse en digital, luego llegar a vender, y por último, tener paciencia.
Esta publicación fue modificada por última vez el junio 22, 2020 4:55 pm