El “Cyberday” de la Cámara de Comercio de Lima tuvo un nuevo reto: optimizar la experiencia de usuario por la calidad del producto.
Este año, la nueva versión del Cyberday, se trazó como meta acabar con lo que se ha convertido en el mayor temor de los compradores digitales peruanos: que el producto que se adquiere por Internet no sea el mismo que se ve en la pantalla.
Se llegó a esta conclusión luego que, en la penúltima edición de la campaña más de importante de comercio electrónico en el país, se determinara que el 80% de usuarios observaba el producto o artículo que deseaba comprar a través de su dispositivo móvil. Pero, sólo el 50% culminaba el proceso de compra. Mientras que, el otro 30% realizaba la adquisición utilizando su computadora. En todos los casos, los usuarios dijeron sentir desconfianza porque el artículo no cumpliera con sus expectativas.
Al respecto, Helmut Cáceda, Presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, aseguro que: “Uno de los mayores temores que sienten los usuarios respeto a las ventas en línea es que el ciclo comercial no se complete. Los usuarios tienen mucha desconfianza porque el producto nunca les llegue, llegue en mal estado o muy diferente a como lo vieron en la tienda online”.
Sin embargo, Cáceda también recalcó que este hecho sólo representa un desafío para que las tiendas virtuales realicen su mejor esfuerzo para satisfacer los deseos del consumidor. “El perfil de los usuarios peruanos que compran por Internet oscila entre los 22 a 35 años y se caracteriza por el uso de la tecnología para investigar, informarse, y pedir referencias para luego, tomar la decisión de compra. Una tienda online que tiene mala reputación por clientes insatisfechos con la calidad de sus productos, no durará mucho en el mercado del comercio electrónico” agregó.
Por otro lado, destacó que el panorama del e-Commerce en Perú, es alentador: “Según un estudio realizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, las compras a través del móvil crecerán en un 55% y en el canal web un 30% en los siguientes dos años”, dijo.
Las expectativas para este nuevo Cyberday fueron generar más de un millón de visitas en los cuatro días que duró la campaña. Teniendo como base la versión de abril, donde se logró 750 mil visitas y más de un millón y medio de páginas vistas.