Comercio electrónico

Psicología en e-Commerce: colores que estimulan la compra

Escrito por Karinna Gamarra

Según estudios neurológicos el uso de ciertos colores o formas impacta de manera positiva en los usuarios y los incita a la compra.

El e-Commerce tiene una gran desventaja: sus clientes no pueden tocar, oler, ni probar sus productos. Para hacer la experiencia de compra más placentera, el uso de los colores juega un papel determinante en cualquier elemento de tu tienda virtual. Es tan importante, que cada color que utilices en las etiquetas de tus productos o en los botones de tu tienda online, pueden motivar o frenar la decisión de compra del cliente potencial.

Por eso, hoy vamos a compartir cómo la teoría del color influye en la generación de ventas online, especialmente si se utiliza de manera correcta y considerando objetivos clave como: posicionar tu marca o aumentar las ventas de un determinado producto. ¡Saca lápiz y papel!.

¿Qué es la teoría del color?

Las acciones de compra están basadas en condiciones psicológicas. El impulso que obliga al usuario a creer que necesita un producto, es el mismo que lo empuja a comprarlo y está ligado al subconsciente. Es decir, es bastante “moldeable”, siempre que se logre hacer un buen trabajo de persuasión.

La teoría del color está basada en estudios psicológicos y de comportamiento, ya que cada color tiene una función específica para nuestro cerebro, e impacta de manera diferente. Con la teoría del color podrás conocer cómo comunicar mejor un mensaje, y especialmente, cómo relacionar a tu marca con el cliente, incluso cuando no necesite de tus productos.

Primero, puedes comenzar a trabajar con los colores de tu diseño hoy mismo. Eso sí, si sientes que la ayuda de un profesional va a mejorar tu perspectiva, no dudes en buscarla.

Tipos de colores

Colores cálidos

Estos colores se encargan de despertar al cliente, de apelar a su lado creativo y su deseo de conocer y comprar. Existen dos colores principales que debes conocer y que te recomendamos utilizar en algún momento para promocionar tu marca.

Amarillo: El color optimista. Si buscas que tu marca se defina como una opción llamativa, sin miedo al qué dirán, necesitas relacionarlo con este color. Los tonos amarillos en el logo pueden funcionar para demostrar claridad respecto a tu promesa de venta; por el contrario, puedes llevar a cabo promociones incluyendo este color en el diseño y dejarles un mensaje de “advertencia” a tus clientes. Lo podrás encontrar en industrias como la comida, energía y muebles para el hogar.

Rojo: El color de la pasión. El rojo se caracteriza por ser un color pasional, incluido en muchas acciones de promoción que buscan que el cliente no tenga duda alguna de acercarse a la marca. Su influencia está marcada en temas de calidad, liderazgo y sensualidad, aunque también pueden demostrar advertencia y crear un sentimiento de urgencia, ideal para tus “call to action” o promociones de temporada. Las principales industrias que lo utilizan son las de: automovilismo, alimentos, bancos y entretenimiento.

Colores fríos

Azul: El color de la confianza. Estos tonos son relacionados con temas de fuerza e independencia, sin olvidar que también tienen relación con limpieza y claridad. Son principalmente utilizados en áreas de salud y bienestar familiar, así como por marcas que buscan comunicar simpatía con sus clientes. Entre las principales industrias que lo utilizan se encuentran las de tecnología, salud, hogar y finanzas.

Morado: El color sofisticado. El misterio y la elegancia que comunica este color le permite ser utilizado por marcas que tienen como su principal público objetivo a mujeres. De igual forma, pueden crearse elementos de diversión y creatividad para niños. Algunas de las marcas que utilizan este color pertenecen al rubro: infantil, moda para mujeres y educación.

Recuerda que los colores que utilices en tu tienda online transmitirán a tus clientes una promesa de venta y no debes defraudarlos. ¡Suerte!.

 

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    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.