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Oscar Montezuma Panez, Senior Partner de Montezuma & Porto, nos brinda información acerca del panorama legal del comercio electrónico en el Perú, las políticas de reclamo y el buen uso del libro digital de reclamaciones. De manera que los emprendedores puedan tomar acción frente a sus comercios generando posicionamiento en el mundo digital.
Según Oscar Montezuma en el año 2000 aparecen unas modificaciones al código civil peruano. Si bien es cierto, antes de la modificación, el código permitía posibles contrataciones entre sectores privados, no especificaba la contratación del comercio electrónico. Entonces de ahí, surge la modificación del código civil peruano y se hace posible entrar en regularidad.
Inicialmente, lo mismo ocurre con las normas penales, no contemplaban sobre temas ilícitos del internet entonces se hace modificaciones a la norma de derechos informáticos. Muchas veces es necesario modificar normas existentes, y en otro caso no, porque la norma te permite la protección en varios espacios digitales.
“Entonces tenemos que ver con cuidado que cosas queremos proteger porque posiblemente está regulado en alguna norma. No soy de la idea de crear leyes especiales porque la tecnología avanza tan rápido que estás leyes terminan quedando desfasadas”
Añadió que es importante centrarse en las conductas más que en regular la tecnología, específica porque eso puede generar algún tipo de problemas y distorsiones para el comercio electrónico y su desarrollo en el Perú.
Oscar Montezuma expresó que muchas veces el cliente considera más inseguro el mundo offline que el online y eso ha ido cambiando, pues si bien esa percepción existe todavía entre las personas esto ha ido evolucionando, existen personas que compran pasajes a través de las páginas web de las líneas áreas.
En la medida que esto ha ido evolucionando han demostrado ser más robustas, en términos de seguridad, creo que esto va a generar mayor confianza en los usuarios.
En el caso de libro digital de reclamaciones se modificó para extenderla a espacios digitales. El problema de encuentro es que no es flexible porque el formulario que tiene el Indecopi para portales de Internet o web es rígido.
“Entonces muchas empresas tienen su propio sistema y atención de reclamos, no exactamente con los mismos campos pero muy parecidos, una alternativa, es que deberían hacer canales de atención para que contribuya a la tranquilidad del consumidor”, sentenció Montezuma.
Para Oscar, todo portal o aplicación debe tener términos y condiciones claros, porque esa es la manera adecuada de informar a tus usuarios acerca de las reglas de juego en tu plataforma.
Ahora que lo sabes, no lo pienses más y pregunta por el Sello de Confianza que te ofrece la
Cámara Peruana de Comercio Electrónico escribiendo al Whatsapp: 976 079 698
Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 21, 2020 5:05 pm