Transformación Digital

Backus: “Apuntamos que nuestra plataforma se convierta en canal de venta de bebidas más grande del país”

Backus tienda online
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Backus se encuentra en su mayor apuesta digital de toda su historia. La pandemia ha obligado que la mencionada empresa de bebidas ponga foco en las ventas online. Por ello ha lanzado la plataforma Backusya y Tienda Cerca.

Ecommerce News conversó con Javier Basulto, Gerente Regional de Logística de Backus. sobre los planes los tienen en el canal online y los cambios en el formato B2B a B2C.

Backus ya tenía presencia en el canal digital con su plataforma de cerveza premium y en algunos Marketplaces ¿Cómo así decidieron lanzar BackusYa?

A nivel global tenemos algunos años de experiencia con este canal y en Perú ya teníamos una plataforma de e-commerce que es BeerHouse. Adicionalmente somos una compañía que cuenta con gente muy comprometida y con el mejor talento, así que podría afirmar que no nos agarró desprevenidos. El principal reto aquí fue el tiempo en el que tuvimos que reaccionar.

Se trata de un proceso que nos pudo haber tomado meses a hacerlo, por tras la declaración del Estado de Emergencia lo activamos en menos de 2 semanas.

¿Cuáles son sus canales de venta de Backus y cuánto prevén que representará las ventas online en este 2020?

Nosotros lanzamos nuestra plataforma el 11 de abril y en estos casi dos meses hemos tenido aprendizajes muy importantes y cifras alentadoras, logrando entregar alrededor de 2.5Khls de nuestras bebidas con más de 7,500 pedidos entregados a nuestro clientes.

Las expectativas que tenemos con este canal son muy grandes. Para comenzar, exige un cambio de empresa B2B a B2C. Este corto período nos ha demostrado el potencial que tiene la plataforma y queremos hacer que este canal se convierta en el canal de venta de bebidas al consumidor más grande del país y porque no de la Región.

Para lograrlo, estamos implementando mejoras en la web, acortando nuestros tiempo de entregas y mejorando nuestro servicio de atención al cliente (implementando sistemas de trazabilidad y visibilidad de los pedidos), entre otras cosas acciones que están trayendo gran impacto en el canal.

¿Cuáles de los productos de Backus que han tenido mayor dinamismo durante la cuarentena?

Durante gran parte de la cuarentena nuestra producción estuvo enfocada en agua y gaseosas, exclusivamente. En este sentido, la respuesta sería que todo el portafolio de San Mateo ha tenido un resultado buenísimo, comenzando a incluir nuevas presentaciones que no pensábamos que fueran a tener la acogida que están teniendo. En BackusYa, una vez obtenido el permiso correspondiente del Ministerio de Producción, nuestros SKUs de cervezas, están generando muchos pedidos y movimiento en la tienda online, debido a la demanda tienen.

¿Cuáles consideras que tendrá más dinamismo a través de este canal? ¿Las cervezas se encuentran en este frente?

A raíz del desarrollo y creación de BackusYa, hemos encontrado una gran oportunidad de llevar nuestros productos directamente al consumidor, algo que nos parecía bastante poco probable hasta hace algunos meses. Con este nuevo contexto, consideramos que, nuestro portafolio de Cervezas enfocado en marcas globales y nacionales, con las variedades de Cuzqueña van a generar un tráfico muy atractivo dinamizando el formato de Single-Serve. Así mismo, consideramos que es una excelente oportunidad para seguir reforzando nuestro posicionamiento con nuestra agua San Mateo, y que podamos llevar más agua a nuestros consumidores.

Javier Basulto, Gerente Regional de Logística de Backus

Tienda Cerca

Vemos que también acaban de lanzar otro proyecto digital Tienda Cerca ¿Cómo funcionará esta plataforma?

Tienda Cerca es un programa que ha instalado AB-InBev a nivel regional. El objetivo es que las bodegas ingresen a un sistema de geolocalización y puedan dar también el primer paso para implementar el delivery.  En países como Ecuador se ha convertido incluso en un programa nacional de desarrollo de bodegas.

Tenemos bodegas de todo el Perú inscritas. El objetivo real no es solo tenerlas en el sistema de geolocalización, sino que puedan hacer delivery. Para esto se han unido también empresas como Nestlé, P&G, Entel, Nielsen y Yamaha, cada una aportando con su especialidad y alcance.

Hemos tenido mucho éxito con nuestra primera alianza, que fue con el Scotiabank, para que los bodegueros puedan acceder a créditos de Reactiva Perú. A cifras de la semana pasada (a 2 semanas del lanzamiento), ya estábamos evaluando más de 300 casos para liberar estos préstamos. Backus aquí funciona como garante del bodeguero.

Con esta iniciativa, ¿cuántos bodegueros esperan dar cobertura (atender)?

En Backus llegamos directamente a 150,000 bodegas. Con Tienda Cerca, a la fecha tenemos más de 100,000 bodegas inscritas. Más del 15% ya está haciendo delivery. Definitivamente, las bodegas son claves para el comercio a nivel nacional, consideramos desde Backus fundamental seguir apoyando el crecimiento y desarrollo de estos empresarios.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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