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La comida preparada representa el 44% de productos adquiridos vía delivery en Perú ¿mediante qué medios solicitan el servicio?
La emergencia sanitaria ha generado nuevos hábitos de consumo. Frente a este contexto el servicio delivery ha adquirido protagonismo en Perú; la demanda de esta modalidad de venta para diversas categorías se mantiene en aumento.
De acuerdo al estudio de Datum Internacional, el servicio delivery es utilizado principalmente para comprar alimentos. Así, cuatro de cada diez compras que se realizan por bajo este servicio son para adquirir comida preparada. Un porcentaje similar ha realizado compras de productos de consumo masivo (alimentos, limpieza personal, bebidas).
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“Los restaurantes que se han visto afectados por la cuarentena son los que más han impulsado el delivery en los últimos meses”, señaló Urpi Torrado, CEO de Datum.
En ese sentido, los sectores que más utilizan delivery, ha tenido un crecimiento preponderante en el canal digital tras la reactivación económica. Según datos de Niubiz, el consumo online en restaurantes (No fast food) ha crecido 10 190% y comida rápida (29%), mientras que bodegas (79%) y supermercados (205%).
El estudio de Datum reveló que el 79% de los servicios de delivery son propios (del mismo negocio). El 17% es a través de app de reparto y 4% de empresas de logística . “Este indicador es sorprendente; cuando las empresas trabajan de esta manera (delivery propio) están buscando que se genere una recompra y esto cultiva la fidelidad del cliente”, señaló Torrado.
Asimismo, explicó que hoy la seguridad está siendo priorizada por los usuarios peruanos; y muchos perciben que cuando se terceriza un servicio (delivery marketplaces), no siempre se puede garantizar los protocolos de seguridad.
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“Hay una gran oportunidad tanto para las apps de reparto como para empresas que aún no apuestan por este canal; el mercado está demandando un servicio y está dispuesto a pagar por este”, señaló la especialista.
En lo que se refiere a los medios de pagos, la gran mayoría ya son pagos digitales a través de transferencias bancarias o pago con tarjeta. “Sin embargo, aún algunas personas utilizan el efectivo”, señaló Torrado.
De acuerdo a la experiencia que tuvieron los limeños con el delivery, el 42% recomendaría el servicio a amigos y familiares, el 45% probablemente lo haría y el 13% no
En lo que se refiere a la atención del consumidor, el 41% consideró principalmente positiva, el 48% regular, y el 11% calificó que fue una experiencia negativa.
“Hay posiciones encontradas con respecto al empaque de los productos, unos (46%) consideran que están bien protegidos y otros (35%) que no estarían del todo bien empacados o protegidos”, apuntó Torrado.
En tanto, el teléfono y Whatsapp son los medios más utilizados para solicitar productos que son entregados por delivery (50%). Otros medios son la página web del negocio, redes sociales y aplicativos.
Esta publicación fue modificada por última vez el noviembre 25, 2022 10:33 pm