Comercio electrónico

Ecommerce en Perú ha caído 40% durante la cuarentena, pero explotará pasado el aislamiento social

Comercio electrónico Perú 2019
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Entrevista. Estephania Ramirez, Country Manager de Payu Perú, nos habla sobre situación del ecommerce en el país durante la cuarentena por el COVID-19, y cómo esta trae nuevos retos y oportunidades para las empresas.

ecommerce Perú durante cuarentena
Entrevista a Estephania Ramirez, Country Manager de Payu Perú

¿Cuál es la situación actual del ecommerce en estos tiempos de la cuarentena producto del COVID-19?

Vemos que el Perú es el país más afectado en Latinoamérica producto del coronavirus, pero el impacto ha sido por la rigidez de las normas que ha tomado el Gobierno. No quiere decir que estemos en contra de esto, pero veo un impacto muy fuerte en el decrecimiento de las ventas del ecommerce.

¿En cuánto es ese impacto?

En estos momentos en lo que va del mes de la cuarentena, tenemos alrededor del 40% por debajo de los que se debería haber vendido. Si comparamos este crecimiento con lo de hace un año, abril era espectacular donde había cyber. Entonces no estamos vendiendo nada en comparación a eso, un 60% sobre bajo de lo que se vendía en un abril. 

¿Y cómo nos ubicamos en el ecommerce al nivel regional?

En términos generales somos el país que más ha sufrido el impacto. Los otros países no se han paralizado la economía al 100% como aquí. En países vecinos han dejado funcionar los restaurantes por delivery y entregar productos a través de Amazon.

Si bien solo esta funcionando los productos básicos ¿En realidad estamos creciendo?

Depende de qué punto de vista lo pongas. Las empresas que en este momento están activas, evidentemente están creciendo, pero no compensa lo que se ha dejado de comprar debido a que estas empresas se encuentran paradas. 

Si bien está creciendo la interacción en ecommerce, la conversión como tal no se va a evidenciar en este momento porque no hay ventas. Se va a evidenciar de repente en el futuro cuando pase la cuarentena y se reactive poco a poco la economía. Esto no va hacer una activación total, sino paulatina, que claramente va a tener un efecto positivo en el ecommerce.

¿Cuáles son las categorías más golpeadas y las que más han crecido en el contexto del coronavirus?

En algunas industrias la ventas se han disparado, en otras, están tratando de sobrevivir con entregas a futuro. En términos generales, vemos que los sectores que evidencian el mayor crecimiento en el mes de marzo 2020 con respecto a marzo 2019 son: supermercados (86%); farmacias (57%); servicios médicos (39%); facturación Electrónica y Pago de servicios (27%).

Las categorías que están haciendo más afectados y que registraron una mayor caída con respecto al mes pasado fueron: Aerolíneas (-50%); Entretenimiento (-36%), Hoteles (-27%) Agencias de viaje (-26%); Vestuario (-27%) y Seguros (-22%). Desde nuestra perspectiva estamos yendo a los más golpeados y tratando de encontrar la forma de apoyarlos.

También están siendo afectadas las tiendas por departamentos como Saga Falabella y Oechsle , tiendas del hogar como Sodimac y Promart .

¿Qué se espera del comercio electrónico post-cuarentena?

El fin de semana previo a las cuarentena se vendió como si fuera un mes. Entonces creo que eso va a volver pasar una vez que la gente pase la cuarentena. Esperemos que la logística este preparada para el abasto. Sin embargo, creo que la apertura va hacer paulatina. Tal vez vamos a ser el primer país que salga de este capítulo porque estamos reaccionando más rápido.

¿Cómo le irá el ecommerce en Perú en este 2020? ¿Seguirá creciendo a tasas del 30%?

Es difícil saberlo. Creo que las empresas van hacer todo lo posible para tratar de acelerar la economía sin modificar las metas. Hay industrias donde los números no van alcanzar para la recuperación, pero son pocas. La exigencia va hacer muy fuerte, pero yo veo un crecimiento constante. No creo que esto sea algo que nos vaya a parar. 

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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