Hasta el momento, se ha recibido un total de 6,012 reclamos y quejas por la demora de las compras online, según Indecopi. Entidad que detalló cuáles son las diez firmas más cuestionadas a la hora de despachar los productos que ofertan durante el estado de emergencia.
En lo que va la cuarentena por el COVID-19, Indecopi ha recibido 6,012 reclamos y quejas de consumidores por compras online o realizadas a través de internet, según Indecopi.
Según datos de la entidad reguladora, las 10 empresas más reclamadas y reportadas por los consumidores en el citado periodo son: Saga Falabella, Ripley, Sodimac Perú (Sodimac-Maestro), Oechsle, Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Cencosud (Metro y Wong), Plaza Vea, Tottus, InRetail (Inkafarma-Mifarma) y Linio.
Los casos más recurrentes que se detectaron y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor son los siguientes:
- El proveedor no entregó el producto
- No les reembolsaron el dinero pagado
- Los productos se encontraban defectuosos
- Las empresas entregaron productos incompletos
- No atendieron el cambio del producto
- Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso
Asimismo, otro de los problemas reportados con más frecuencia por la ciudadanía durante el estado de emergencia es la dificultad para desafiliarse o cancelar la suscripción o membresía de algún servicio.
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Los clientes argumentan que la empresa proveedora les pone trabas o que sus canales de atención no están funcionando.
En el mismo periodo de análisis, Indecopi ha recibido 304 reclamos o reportes de consumidores por problemas con las membresías.