Franco Bravo Tejeda
Categorías: Comercio electrónico

Comercio electrónico en Perú: ¿ cómo tramitar la autorización para el inicio de operaciones y qué requisitos debo cumplir?

Las empresas que cumplan con los requisitos estipulados por el Ejecutivo podrán tramitar el inicio de operaciones en el portal web de Produce. Estos son los pasos que debe seguir para tramitar el inicio de operaciones de tu comercio electrónico.

El comercio electrónico es uno de los primeros sectores que ha sido reactivado y ya entró funcionamiento. Si usted ya conoce los requisitos y el protocolo estipulado por el Gobierno al pie de la letra, le sugiero que vaye a líneas más abajo al subtítulo :“Cómo tramitar el inicio de operaciones de mi comercio electrónico”. Y si no conoce los lineamientos, entonces es una buena oportunidad para enterarse.

[Lee también:  CAPECE presenta siete propuestas para que el comercio electrónico contribuya con la reactivación económica]

Si bien su ecommerce es una mypes y no alcanza a cumplir con los requisitos de la norma, entonces tienen que leer este artículo porque también harás un trámite similar.

Además, el Ministerio de Producción, ha señalado que las microempresas -que no han sido seleccionadas en esta primera fase- también entrarán a operar en mayo, aunque no especificó la fecha exacta. También vale aclarar que esta reactivación será progresiva.

Criterios

Según resoluciones ministeriales N° 137-2020-PRODUCE y N° 138-2020-PRODUCE publicado en El Peruano.

a) Criterios de focalización territorial

  • Tener la condición de empresa formal (inscrita en la Sunarp y contar con licencia de funcionamiento) y contar con RUC activo y habido
  • Facturar ventas anuales por montos iguales o mayores a los S/ 3 millones en el 2019 y contar con 2 o más locales comerciales por empresa
  • Facturar ventas a través de sus plataformas e-commerce por un monto no menor al 2% de sus ventas anuales en el 2019
  • El despacho a domicilio se efectuará con servicio de entrega propio a través de los centros de distribución de las empresas o de tiendas especializadas a puerta cerrada y en los horarios permitidos.
  • Las empresas autorizadas podrán operar únicamente en Lima Metropolitana.

Protocolo

Es obligatorio que los planes de regreso al trabajo de cada empresa, incluyan aspectos como:

  • Razón social y RUC
  • Región, provincia, distrito y dirección de cada sede de la empresa
  • Representante legal y DNI
  • N° total de trabajadores con vínculo laboral
  • N° total de trabajadores con vínculo civil (terceros, personal por recibos por honorarios)
  • Nómina de personal del servicio de seguridad y salud en el trabajo de cada empresa, indicando profesión, grado, especializaciones, y formación en salud y seguridad de los trabajadores
  • Los puestos de atención al cliente y entrega de mercadería contarán con barreras como mamparas u otro medio, para evitar el contacto directo con el público en general, así como otras medidas preventivas para disminuir el nivel de riesgo de exposición.
  • En ningún local se atendrá directamente al público
  • El horario de atención al público lo define cada empresa siendo esto compatible con las disposiciones al respecto que defina la autoridad competente.
  • Las operaciones propias de recepción, almacenamiento y despacho de mercadería deberán mantener en todo momento las condiciones sanitarias y operativas necesarias para prevenir el contagio de Covid-19. Medidas adicionales deberán tomarse durante las campañas, promociones y ofertas de productos.
  • Se promoverá las alternativas de pago usando los medios digitales minimizando el pago en efectivo.
  • Se evitará en lo posible el uso de documentación física con el cliente prefiriéndose el uso de medios digitales.
  • Reuniones de trabajo y/o capacitación deben ser preferentemente virtuales
  • Promover que el personal trabajador evite el uso de los medios de transporte masivos cuando se dirija al y desde el centro de trabajo a sus domicilios.
  • En el despacho de mercadería el conductor del vehículo únicamente está designado para ese rol no pudiendo desarrollar labores de carga y descarga.
  • El empleador definirá como se aplicará la política de devoluciones de mercadería. En caso se permita la devolución de productos se deberá contar con medidas que aseguren que las actividades asociadas a la devolución de la mercadería estén controladas contra el COVID-19.
  • Las entregas de los productos al cliente deben de darse de forma que se mantenga el distanciamiento no menor a 2 metros. En todo momento se hará uso de los EPPs y medidas de prevención de la contaminación cruzada.

La empresa debe definir la documentación y registros necesarios para evidenciar el cumplimiento del protocolo y al mismo tiempo permitir la trazabilidad de las operaciones asociados a los controles preventivos del Covid-19.

Para mayores detalles puede ingresar al siguiente enlace.

Cómo tramitar el inicio de operaciones de mi comercio electrónico

Como lo mencionamos en líneas anteriores, el comercio electrónico de bienes y servicios para el hogar y afines, pueden tramitar desde su solicitud de autorización para reanudar sus actividades, a través de la plataforma “Produce Virtual”.

Produce Virtual” es una plataforma de aplicaciones y de servicios, a la cual se puede acceder de forma sencilla y rápida, a través del portal institucional del Ministerio de la Producción www.produce.gob.pe o www.gob.pe/produce.

En ese sentido, los empresarios y emprendedores que cumplen con los requisitos estipulado por el Gobierno, pueden acceder a este trámite digital ingresando al enlace https://sistemas.produce.gob.pe/#/ y seleccionando la opción Administrados.

[Lee también: CAPECE propone sustituir el dinero físico por medios de pagos digitales]

Luego, seleccionar la opción “Sí” respondiendo a la pregunta si desea realizar una solicitud de autorización para la operatividad de producción de bienes y servicios esenciales.

Después, deberá ingresar su RUC y hacer click en “Consultar”.

De acuerdo a ello, el sistema le indicará si puede o no realizar el procedimiento de solicitud de autorización, de conformidad con lo dispuesto al decreto publicado el 02 de mayo de 2020.

Si el sistema le permite continuar con el trámite de autorización, deberá ingresar la información que se le requiera.

Al finalizar el trámite, se le otorgará un número de expediente. En caso, su RUC no cumpla lo dispuesto en el decreto supremo que establece las actividades económicas que empezarán operaciones, el sistema se lo indicará.

Asimismo para el seguimiento de su trámite, deberá ingresar al enlace https://www.produce.gob.pe/index.php/consulta-tramite o al aplicativo móvil Produce Móvil (disponible en Android) y digitar la clave de acceso que se le brindó al registrar su documento.

Si alguna empresa o emprendedor del sector producción y público en general considera que sí debe estar autorizado para reanudar sus actividades y fue denegado por la plataforma, podrá enviar su consulta al correo electrónico: coviddgde@produce.gob.pe de este ministerio.

Vale mencionar que se autorizó reanudar actividades de esta Fase 1, para lo cual, las personas y empresas deben cumplir los protocolos sanitarios de operación, elaborar un plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo, a su vez, registrarse en el Sistema Integrado para Covid-19 (Sicovid) del Ministerio de Salud y cumplir las demás disposiciones establecidas en dicha norma.

Esta nota llega gracias CAPECE

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), el gremio de empresas que forman parte de la industria del comercio electrónico en el Perú, es la plataforma de negocio que necesitan las empresas para vender en Internet: Conectarte y aprender con los TOP PLAYERS de la Industria digital, acelerar sus ventas online y certificar que vendes CON CONFIANZA. Desde el año 2007 viene trabajando con un solo propósito: Acelerar el crecimiento de empresas y profesionales, mediante la correcta adopción del comercio electrónico.

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 10, 2020 7:33 pm

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Franco Bravo Tejeda

Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

Publicado por
Franco Bravo Tejeda