Al cierre del año , el ecommerce puede crecer 60% versus el 2019. El 55% prefiere comprar en un ecommerce, mientras que el 36% lo haría en una tienda por departamento, según Ipsos Perú.
El impacto del COVID-19 ha generado que el ecommerce crezca de manera preponderante, que hasta junio ya anotaba un crecimiento de 44% versus el año pasado, según el estudio de Compras por Internet, elaborado por Ipsos Perú.
En ese sentido, señala el estudio publicado el El Comercio, el crecimiento de las demanda por el consumidor no solo ha exigido que las empresas potencien sus tiendas online, sino que también, ha motivado que muchas otras , que aún no pensaban en dar el salto, aceleren su ingreso al canal digital ante la necesidad.
Tal es así que según datos de Niubiz, ha crecido 4 veces el número de empresas que han ingresado al comercio electrónico en el Perú.
Frente a esto ¿Qué se espera al ecommerce en lo que resta del año? Para Javier Álvarez, director ejecutivo de tendencias de IPSOS Perú, señala que el 91% de las personas encuestadas ( que ya acudió al ecommerce en el último año) afirma que realizará algún tipo de compra por internet en lo que queda del año. Por lo que prevé, hasta finales del 2020, las compras en línea podrían crecer más del 50%.
[Lee también: CAPECE lanza la primera aceleradora ecommerce para MIPYMES]
Helmut Cáceda, presidente de la cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) señala que si bien todavía es prematuro para lanzar previsiones, el ecommerce podría crecer entre un 60 a 80% en el 2020.
Si bien el crecimiento del ecommerce es innegable, todavía se concentra en un comprador con un perfil muy puntual: urbano, por lo general con trabajo dependiente, bancarizado y de los segmentos A,B y C, No obstante, comenta que esta coyuntura está permitiendo la transición hacia un canal digital a usuarios que no habían comprado antes por internet.
¿Dónde piensas realizar los peruanos sus compras online?
Según el reporte de Ipsos, el 55% de peruanos reafirman su intención de comprar en Marketplace como Mercado Libre, Linio y otras plataformas similares. Así como tiendas por departamentos como Saga Falabella y Ripley, entre otros.
También, el 23% señaló que realizaría su compra online en supermercados como Plaza Vea y Tottus. Así también el 14% compraría en app de delívery como Glovo o Rappi.