El 94% de los encuestados previó que lo seguirá haciendo en los próximos meses, señaló el informe de Neo Consulting.
Neo Consulting realizó una encuesta a 822 personas de Lima Metropolitana y El Callao entre 15 a 70 años para conocer sus hábitos de compra online. Mientras que un 80% dijo haber comprado algo en línea por un medio virtual durante la cuarentena, el 94% previó que lo seguirá haciendo en los próximos meses.
[Lee también: INDECOPI: Aumenta a 15 600 reclamos sobre comercio electrónico durante la cuarentena]La falta de cumplimiento en la promesa de entrega de diversos pedidos durante la cuarentena fue lo que más decepcionó a los consumidores peruanos. Casi un 92% dijo haber tenido una mala experiencia con sus compras online y un 71% detalló que la mayor dificultad que enfrentó fueron plazos demasiado prolongados de entrega.
¿Cuales consideras que han sido las dificultades de las compras que has realizado online durante la cuarentena ? (Opción múltiples)
- 71% señaló el tiempo de espera demasiado prolongado
- 46% que la falta de stock
- 35% costos altos del delivery
- 35% no llegó el pedido el día acordado
- 32% falta de la comunicación de la marca,
- 25% subida del precio del producto
- 24% fallas en la página o app durante el proceso de compra
- 21% No hay información de la disponibilidad hasta el final del proceso
- 20% inseguridad respecto a protocolos de sanidad.
¿Por qué medio digital has realizado la compra de algún producto’ (opciones múltiples)
- El 82% ha comprado por un ecommerce
- 40% a través de un Marketplace
- 24% plataformas RRSS
- 65% a través de mensaje directo (Whatsapp, Inbox o MD).
¿Qué tipo de compra online han realizado durante la cuarentena?
- 59% Canasta Básica
- 38% Electrónica/ tecnología
- 37% Farmacias y medicamentos
- 35% Comida preparada o delivery
- 33% productos de bioseguridad
- 30% Ropa y Calzado
Sello de confianza
Frente a esta ola de problemas y con el fin de brindar seguridad de al consumidor online, La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), ha lanzado su Sello de Confianza con el objetivo que se identifique a empresas comprometidas con mejores prácticas en Internet, así como compromiso de entrega de productos a tiempo, políticas comerciales claras, precios y ofertas sinceras, flexibilidad en cambios o devoluciones, entre otras, con lo que esperan ayudar a estandarizar la creciente industria de comercio electrónico en el país.