Mediante pruebas de carga y estrés se mide el desempeño de sitios ecommerce y sus aplicaciones. El principal objetivo es identificar errores y cuellos de botella que se intensifica en eventos cybers para su rápida resolución.
Se acercan los cybers y con frecuencia saltan diversos errores en las tiendas online, desde errores de contenido hasta en la velocidad de carga de la página. Para poder corregir esto, la firma Atentus, realiza pruebas de control de calidad (QA), que determina la disponibilidad y el rendimiento del canal digital ante el escenario de alta concurrencia.
“El principal objetivo es identificar errores y cuellos de botella para su rápida resolución. Para ello hemos diseñado una metodología única y muy completa, la cual consiste en disponer de robots que desde los principales proveedores de internet generan tráfico hacia la aplicación web de la empresa, tal como lo harían los usuarios reales”, señaló Duilio Botetano, Country Manager Atentus Perú.
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Mediante las pruebas de carga y estrés se mide no solo el desempeño de sitios ecommerce aplicaciones y APIs, sino también la experiencia y satisfacción de los usuarios en la utilización de la plataforma Web de la empresa.
En ese sentido, destacó el caso de éxito de un retail, que solicitó a Atentus la medición de desempeño del canal durante un CyberDay. En ello, encontraron que los de tiempos de carga del home para e-commerce estaban por encima de los 5 segundos. Sumado a eso, hallaron un aproximado de 150 errores de contenido y una deficiencia alta en el despliegue de los productos.
“Con la implementación de las recomendaciones entregadas por nuestro equipo y la realización de una nueva prueba de carga y estrés, replicando un escenario similar al de un cyber, notamos que se logró reducir los tiempos de carga del home hasta los 3 segundos. Además, se redujo la cantidad de errores hasta una cantidad mínima aceptable”, agregó Botetano.
Pero eso no es todo, también se redujo la tasa de abandono “De este modo, cuando la empresa participó en el siguiente CyberDay, los errores y deficiencias en el canal fueron muy bajas y la tasa de abandono del canal disminuyó en un 80%. Este resultado impactó positivamente en las ventas esperadas”, agregó.
Principales errores
Para el ejecutivo, los principales errores o deficiencias que se pueden detectar con la realización de este tipo de pruebas son:
- Capacidad del ancho de banda de la plataforma del cliente insuficiente ante alta concurrencia de usuarios.
- Deficiencias a nivel de capacidades de la infraestructura
- Errores de programación o codificación a nivel de aplicación.
- Tiempos altos en las respuestas entregadas por las aplicaciones de los clientes.
Las soluciones que Atentus recomienda son entregadas en función de los tipos de errores o deficiencias encontradas. Entre ellas: ampliación de ancho de banda de internet, recodificación de la aplicación, actualización de versiones de softwares, cambio de proveedor de algún servicio TI externo que atienda al canal, como son consultas a bases de datos, pasarelas de pagos, entre otros.
Cabe señalar que Atentus, tiene una importante participación en los Cyberdays, hotsales y otros que se realizan en la región. Además, atienden también a empresas de retail, entidades educativas y sector financiero. De igual modo, cualquier entidad que requiera mejorar el desempeño del canal digital.