Helmut Cáceda

Cómo vender en Mercadolibre Perú (guía completa 2021)

No hay duda, Mercadolibre Perú sigue siendo el mayor marketplace del país y de la región. Con los años no solo se ha vuelto poderoso, sino que ha desarrollado otros productos digitales con los que ha potenciado la plataforma. Por ello, saber cómo vender en Mercadolibre es fundamental para tener éxito en e-commerce.

¿Por qué vender en Mercadolibre Perú?

Mercadolibre solía ser conocido como un sitio donde se vendían cosas usadas, se ofrecían artículos de ventas o productos sobrantes de stock a un menor precio.

Sin embargo, la plataforma de ventas fue modificando las políticas de ventas, los protocolos de seguridad y la experiencia de usuario, tanto para compradores como para vendedores. De hecho, algunas de sus ventajas son:

Disminución de costos

Al tener un e-commerce reduces costos, pues no necesariamente necesitas un local físico. Puedes contar con un espacio pequeño para almacenamiento, promoción y atención al cliente.

Más artículos para ofrecer

Puedes ofrecer lo que desees, ya que el espacio para ofrecer los productos y servicios el catálogo de Mercadolibre es amplio…el límite es tu propia capacidad logística.

E-commerce disponible 24/7

En internet no hay horarios, así que tus potenciales clientes pueden consultar y comprar a cualquier hora del día. Lo importante es que prestes atención a las consultas y pedidos para así brindar una respuesta oportuna y satisfactoria.

[Lee también: CAPECE y MERCADO LIBRE, unen esfuerzos para ayudar a digitalizar a las MIPYMES]

Envía a cualquier lugar

Con tu tienda virtual en Mercadolibre puedes vender a cualquier parte del país e incluso al extranjero por mensajería.¡No hay límites!

Seguridad en medios de pago

En la actualidad existen herramientas para asegurar las transacciones sean seguras para ambas partes, desde pasarelas de pago de Visa y Mastercard hasta la herramienta nativa, Mercadopago.

Gestión de la data de los usuarios

El algoritmo de Facebook es capaz de detectar los hábitos de navegación, intencionalidad de búsqueda, información demográfica e intereses de los usuarios. Con esa información promociona productos y te ayuda a impulsar tus ventas.

Experiencia de usuario

La plataforma de Mercadolibre ha ido evolucionando para que la experiencia de usuario sea lo más intuitiva y orientada a la compra posible. Incluso ofrece productos relacionados y otros artículos que ofrece la misma tienda virtual, así que allí puedes aprovechar la oportunidad.

Plataforma segura

En Mercadolibre se han ocupado de crear una comunidad con espacios seguros y sin contenido de riesgo.

Teniendo todo esto presente…

¿Cómo vender en Mercadolibre?

Si nunca has vendido en internet, Mercadolibre es una excelente opción para empezar a hacerlo. Se trata de un marketplace seguro, bien posicionado, con publicidad constante y muy fácil de usar.

Antes que nada, toca registrarse.

Cómo crear una cuenta en Mercadolibre

Paso 1. Creación de cuenta

Una vez que estés dentro de Mercadolibre, haz click en la opción “Crear tu cuenta”, situada en la barra superior de la pantalla.

Paso 2. Datos básicos

Llena el formulario con tus personales: Nombre, Apellidos, Correo electrónico y contraseña.

Si prefieres registrar una empresa, lo puedes hacer haciendo clic en el enlace “Crear una cuenta de empresa” de la parte superior derecha, para realizarlo necesitas los siguientes datos a la mano: 

  • RUC
  • Razón social
  • Correo electrónico
  • Contraseña.

Paso 3. Verificación de correo electrónico

Verifica tu correo electrónico. Esto significa que debes revisar tu bandeja de entrada y confirmar tu cuenta de correo con el enlace que te envía Mercadolibre. Esto se hará solo una vez, para confirmar que eres una persona real y no un robot.

Paso 4. Verificación de identidad

Verifica tu identidad en tu celular. Te van a pedir un número de teléfono y te van a enviar un PIN de 4 dígitos por SMS, colócalo en las casillas, eso es todo. Esto se hará solo una vez, por razones de seguridad. 

Una vez verificada tu identidad con tu teléfono podrás seleccionar un nombre de usuario. La sugerencia para el nombre de usuario es colocar tu nombre y apellido o el nombre de la empresa, sin espacios ni acentos y en caso de no estar disponible, alguna referencia local, como por ejemplo .pe

Paso 5. Completar datos adicionales

Queda completar tus datos. Accede a tu cuenta, ve al menú izquierdo que dice “Configuración” y selecciona “Mis datos”. Rellena los datos hacen falta lo más pronto posible, así evitarás inconvenientes a futuro.

Puede que te pidan subir un documento de identidad personal o de la empresa. Esto es por medidas de seguridad. 

¡Eso es todo! El proceso se ha ido haciendo un poco más complejo, pero la idea es hacer una comunidad segura. Ya tienes tu nueva cuenta en Mercadolibre para comenzar a vender por Internet u ofrecer servicios por internet.

Cómo publicar un artículo para vender en Mercadolibre

Para comenzar a vender en Mercadolibre. Ingresa al panel de usuario, selecciona del menú izquierdo Ventas > Publicaciones.

En la pantalla que aparece, ve al lado derecho. 

Encontrarás el botón “publicar”, selecciona la opción de subida individual. 

También puedes agregar productos masivamente con un archivo de Excel, pero de eso podemos conversar en otra nota.

Paso 1. Tipo de publicación.

Escoge lo que deseas publicar. Puede ser: 

  • Productos
  • Vehículos
  • Inmuebles
  • Servicios.

Paso 2. Escribe el título de tu publicación

El título es un aspecto fundamental para el éxito de tu producto y solo dispones de 60 caracteres, incluyendo espacios, así debes tener precisión. 

Aprovecha este límite con inteligencia  para que usuario lo encuentre cuando esté buscando, pero también para que aparezca en el motor de búsqueda en los primeros lugares. La recomendación es colocar el nombre del artículo (incluso un par de sinónimos) y características resaltantes, como color, tamaño o marca.

Paso 3. Elige la categoría de la publicación

Con lo que escribiste en el título de tu publicación, Mercadolibre te va a sugerir la categoría más adecuada, aunque también puedes cambiar de categoría en caso de que no haya sido tan precisa.

Paso 4. Describe tu producto y sus características

A continuación deberás hacer la descripción del producto: 

  • Nombre
  • Modelo
  • Marca
  • Tamaño
  • Modelo
  • Información técnica

Presenta la información de la manera más precisa posible y sin mencionar datos personales. Recuerda que mientras mayor precisión ofrezcas, el potencial cliente sentirá mayor seguridad para comprar.

Paso 5. Agrega fotografías del artículo

Las fotografías son fundamentales al momento de tomar la decisión de compra. Sube fotos de buena calidad (se recomienda 800 x 800 píxeles), preferiblemente con fondo blanco y en las que se puedan ver todas las características y ángulos del artículo.

Paso 6. Completa la ficha técnica

Dependiendo del artículo que vendas, te solicitarán los detalles de la ficha técnica y te pedirán algunos más para completar la ficha del producto. 

Paso 7. Coloca el precio de venta

Coloca el precio que le vas a asignar a tu producto. Recuerda que Mercadolibre tiene una comisión por cada venta efectiva, así que eso debe considerarse en tu estructura de costos.

Una recomendación es buscar artículos similares para así tener referencias del mercado.

Paso 8. Elige el tipo de publicación

Publicar en Mercadolibre es completamente gratis. Sin embargo, la comisión varía según el tipo de publicación del artículo. Puedes elegir el tipo de exposición para que tu publicación tenga mayor alcance y así tenga mejor visibilidad en los resultados de búsqueda.

Existen 3 tipos de publicaciones o de exposiciones.

Exposición baja o gratuita

Una exposición baja quiere decir que el artículo aparecerá en los últimos lugares de búsqueda del artículo. Esto implica se limitará la cantidad de vistas para tu publicación y que tiene un vencimiento de 60 días. 

Exposición alta o clásica

Este tipo de publicación es considerado el estándar. De esta manera, Mercadolibre visibiliza los artículos un poco más arriba en los listados de búsqueda. Además, tu publicación no tiene fecha de vencimiento.

Exposición máxima o premium

Esta opción es la recomendada para vender más en Mercadolibre. La duración de la publicación es ilimitada, por ello el cargo por venta en este caso es el más alto.

Otra cosa que debes considerar es que Mercadolibre establece el cargo por venta basándose en un porcentaje asociado al precio que le diste al producto y a la categoría en la que se encuentra.

Paso 9. Elige el modo de envío y entrega

En esta sección especificas lo relacionado con el recojo o envío. No coloques la dirección completa, pero sí la zona o las estaciones del Metropolitano donde entregas y los horarios. También la empresa de envíos, tiempo y costo estimado del envío.

Paso 10. Garantía del artículo

Puedes seleccionar una garantía tuya como vendedor y agregar el tiempo que garantizas el producto. También puedes seleccionar garantía del fabricante, especificando el tiempo de garantía o indicar que no tiene garantía.

Paso 11. Descripción y video

Aquí agregas una descripción de artículo, coloca la mayor cantidad de detalles, características y funcionalidades. También puedes insertar fotos  y una URL con un video.

Alcanza los primeros puestos en el buscador de Mercadolibre

Además de pagar la opción premium, el algoritmo de Mercadolibre valora a los vendedores que tienen más ventas y mejores calificaciones.

Para alcanzar esto:

  • Responde las preguntas y mensajes en menos de 30 minutos.
  • Evita reclamos y quejas.
  • Ofrece un excelente servicio a tus clientes.
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Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 20, 2021 7:24 pm

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Helmut Cáceda

Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.

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Helmut Cáceda