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El cross-border e-commerce (comercio electrónico Internacional) permite que empresas de todos los tamaños lleguen con más rapidez, eficacia y eficiencia a los mercados de otros países, optimizando costos en el proceso.
¿Qué es el crossborder e-commerce?
El comercio electrónico Internacional es el conjunto de prácticas comerciales y de marketing que tienen como objetivo principal hacer que las ventas de una tienda virtual traspasen las fronteras nacionales. De esta manera, se busca rentabilidad, escalabilidad y alcance.
Sin embargo, no es una tarea tan sencilla como decidirse a vender fuera del país, esto requiere análisis comercial, logística y estrategia.
Convertirse en un comerciante de cross-border e-commerce y triunfar en el comercio internacional online requiere sumergirse en investigación y estrategias muy amplias que implican desde el desarrollo de un concepto comercial apto para la internacionalización hasta saber cómo maximizar el rendimiento del negocio online en mercados electrónicos exteriores.
Al momento de empezar con un plan de cross-border e-commerce, se podría seguir la estructura de un plan de entrada en un mercado electrónico exterior con las mismas fases de análisis, opciones, modelos y tácticas de un plan comercial tradicional.
No obstante, los métodos de análisis, las actividades, los modelos y las tácticas de marketing para llegar a la decisión de entrar o no entrar difieren sustancialmente.
Existen múltiples factores a considerar para hacer cross-border e-commerce, como por ejemplo:
- Legislación
- Política
- Economía
- Geografía
- Cultura
- Idioma
- Aliados
- Opositores
- Competencia
En un mundo cada vez más conectado, una estrategia de e-commerce internacional es una necesidad para el comercio B2B y B2C.
Situación del e-commerce Internacional hoy
De acuerdo a un reciente estudio, la firma de investigación Forrester señala que para 2022 el valor del comercio electrónico internacional aumentará a 627 mil millones de dólares, lo que representa alrededor del 20% de todas las ventas de comercio online.
Asimismo, el interés mundial por las compras en línea es alimentado principalmente por las generaciones más jóvenes, que dependen de la tecnología para sus necesidades…aunque la brecha generacional se viene cerrando cada vez más.
Igualmente, este interés por el comercio electrónico también se alimenta por el hecho de que el internet es cada vez más accesible y de mayor penetración en países de toda América Latina, África y Asia.
Otro factor a considerar (y muy ligado al anterior punto) es que los teléfonos inteligentes también se han vuelto más asequibles para las personas de esas regiones, lo que a su vez facilita el acceso a internet.
Beneficios del e-commerce Internacional
Además de que el e-commerce internacional ofrece la posibilidad de construir o ampliar el alcance y ventas de la tienda en línea, también beneficia a las empresas de la siguiente manera:
Reducción de costos
Los precios de fabricación pueden ser menores en otros países. Esto no solo hará que tu marca sea más competitiva, sino que los clientes que busquen economía tendrán muchas más probabilidades de elegir los productos que ofreces.
Experticia y autoridad
Las empresas multinacionales tienen mejor reputación entre los clientes. No solo demuestras solidez, sino capacidad de adaptación, orientación al cambio y el prestigio que otorga todo ello.
Diversidad, inclusión y diferentes perspectivas
Ir más allá de las fronteras no solo te da una nueva audiencia, sino que le permite encontrar mejores candidatos, con distintas motivaciones y una visión más profunda de lo que quieren los consumidores de la nueva región.
Más ventas y diversificación de capital
Expandirse a otro país puede dar a tu negocio un impulso inmediato con la estrategia de marketing adecuada.
Puede que en la nueva plaza de negocios no conozcan tu empresa, pero si eres el primero en ofrecer los productos o servicios que las personas allí necesitan, sin duda ganarás reputación y notoriedad, lo que se traduce en ventas y fidelidad.
Checklist para construir tu e-commerce internacional
Según Tim Berry, un reconocido experto en marcas y presidente de Palo Alto Software, hay existen 6 áreas clave que todo empresario debe considerar en su plan de negocios de cross-border e-commerce.
Bien sea que estés planeando buscar inversionistas o diseñar los objetivos de la compañía para los próximos 3 a 5 años, estos son los elementos que tu plan de internacionalización debe considerar:
Resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo debe envolver claramente todos los elementos del resto del plan de negocios, de una manera resumida, clara y concisa. Es por ello que, aunque en la presentación del documento va a al principio, Berry recomienda escribirlo al final de todo el proceso.
Oportunidad de negocios
Este apartado se centra principalmente en las necesidades de los clientes y oportunidades en el ámbito de mercado donde se desea ingresar. Analiza:
- Qué es lo que quiere la gente de esta área
- Cómo tus productos pueden satisfacer sus necesidades
- Cómo es la proyección de crecimiento del negocio
Investigación y análisis de mercado
Para Paul Williams (fundador de Idea Sandbox, una empresa de marketing internacional que ayuda a las empresas a definir y hacer crecer sus marcas), considerar dónde encajará tu empresa en el mercado, cómo competirá con otros vendedores y lo que hace que tu producto sea diferente es crucial para poder internacionalizar tu negocio
Williams destaca que “el secreto es hacer los deberes. Como cualquier relación a larga distancia, tiene que ser manejada y necesita más trabajo que algo que puedas ver y tocar físicamente, pero no es imposible”.
Ejecución del negocio
La sección de ejecución del negocio implica la explicación los detalles sobre cómo entregará los productos a sus clientes, cómo comercializará a este nuevo público y la verdadera logística en el manejo de lu negocio en otro país.
De igual manera, también puede ser una buena idea resaltar las métricas clave a las que hará un seguimiento para determinar el éxito general de su lanzamiento transfronterizo.
Resumen de la empresa y la gestión
En esta sección deberás contar la historia del negocio, así como la presentación del el equipo central de personas detrás de la operación de la empresa y cómo aportan a la organización.
Asegúrate de presentar datos como: Fecha de fundación su empresa, dónde se lanzó por primera vez, quiénes están a cargo de la gestión de tareas específicas y su por qué son relevantes para la organización. También puedes adjuntar los currículos del personal directivo clave para destacar aún más sus habilidades y logros.
Plan financiero
Para el plan financiero de tu plan de negocios es importante que incluyas:
- Su pronóstico de ventas proyectado
- Estado de ganancias y pérdidas
- Estado de flujo de caja
- El balance general
- Un análisis del punto de equilibrio
¿Cómo puedo adaptar mi tienda online para vender en otros mercados?
Como indicamos previamente, existe múltiples factores que se deben analizar a profundidad para iniciar un plan de e-commerce internacional. No basta con traducir el sitio web.
Es necesario asesoramiento tanto técnico como cultural y lingüístico, pues una cosa es que nuestra web esté en otro idioma y otra muy distinta es que consiga llegar al cliente. Plantéate estas preguntas a la hora de hacer la traducción de tu e-commerce:
- ¿Estoy pagando por el servicio o utilizando traducción automática?
- ¿Tengo en cuenta el SEO?
- ¿La manera de comunicarse es comprensible para mi público objetivo?
- ¿Mi mensaje conecta a través de la experiencia de usuario?
Solo cuando tu respuesta sea afirmativa a todas estas preguntas, estarás en el mejor escenario posible de cara a las ventas cross border con tu e-commerce.