Si bien hace 16 años se creó el Día del Internet para impulsar las nuevas tecnologías, hoy es imposible imaginar un mundo sin la gran red, porque promueve oportunidades para muchos comercios y la falta de ella excluye a las empresas de aprovechar las tendencias del mundo actual, explicó Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú.
Cada 17 de mayo se celebra el Día del Internet, para promover la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y del acortamiento de la brecha digital. “Si consideramos que, según cifras del INEI, casi el 89% de los usuarios de internet navega en la red de forma diaria, es indiscutible que las empresas tienen una necesidad por implementar estratégicas comerciales en la web para llegar a su público de forma efectiva”, refirió.
El ejecutivo de VTEX, empresa que lidera las operaciones online de compañías globales como Samsung, Sony, Motorola, Wallmart, entre muchas otras, afirmó que, gracias al internet, “el comercio electrónico se convirtió en algo fundamental para mantener las economías de los países y para garantizar que la comida llegue a las casas. Hace 10 años era una moda, un canal y de repente se convirtió en algo vital”.
(Marketplaces: La Guía más completa para vender en 20 principales plataformas [Perú y el mundo])
Los hábitos de consumo cambiaron con la pandemia, y “a raíz del confinamiento por coronavirus, Perú y muchos países de Latinoamérica registraron un cambio potente hacia el mundo digital. Yuriko revela que “la proporción de ventas online de algunas empresas pasó del 5 % al 80 % en cuestión de semanas”, y que “la demanda global del e-commerce creció en toda la región”.
Los resultados que entrega a sus clientes en la región, con la transformación de sus canales de venta, son una prueba de cómo el uso eficiente del internet convierte a VTEX en un aliado estratégico para los negocios, con soluciones de comercio global, Marketplace y OMS nativos.
Para Yuriko, VTEX es consciente del gran cambio por el que atraviesa Perú en términos de migrar a plataformas digitales de e-commerce. “El Observatorio Ecommerce 2020 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) reveló que el país reportó ventas de 6,000 millones de dólares en 2020, un 50% más de lo esperado por los expertos. En el Día del Internet, queremos recordar que es una herramienta facilitadora muy potente. Queremos ayudar a nuestros clientes a vender más”, concluyó.