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El Live Shopping, o ventas vía transmisión en vivo, se encuentra ganando relevancia en el comercio electrónico. Si bien todavía se encuentra en etapa de despegue algunas empresas ya vienen utilizándolo para potenciar sus ventas. En esta guía aprenderás a utilizar esta técnica.
Se estima que para 2021, el mercado de Live streaming alcanzará los $ 70,05 mil millones. Eso es un gran crecimiento considerando que en 2016, el valor del mercado fue de solo $ 30,29 mil millone, según PW Newswire.
Para Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú, el Live Shopping es una técnica que permite a las empresas vender sus productos a través de transmisiones en vivo. Este mecanismo permite vender directamente a la audiencia durante una sesión de streaming, como si el cliente estuviera paseando directamente por los pasillos de su tienda, pero a un clic de distancia.
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Actualmente en Latinoamérica, VTEX esta impulsando el Live Shopping y ya hay algunas empresas lo han utilizado en su plataforma como Xiaomi (México), Grupo Éxito (Colombia), Plaza Vea y Topitop (Perú).
Según Mckinsey, las categorías de productos que se muestran con mayor frecuencia en el comercio en vivo son indumentaria y moda, con una participación del 36%, seguidas de productos de belleza y alimentos, con aproximadamente un 7%. Los productos electrónicos de consumo representan alrededor del 5 %, y el mobiliario y la decoración del hogar casi el 4%.
Sus orígenes se remontan en el 2016 en China, cuando un joven gerente de productos de Alibaba buscaba nuevas formas de hacer que el comercio electrónico se pareciera más a las compras en la tienda. En ese momento, el comercio electrónico consistía principalmente en texto y fotos estáticas, mientras que la transmisión en vivo era importante para conectar con la audiencia.
Esa idea se convirtió en el nacimiento de Taobao Live, el canal de compras de transmisión en vivo de Alibaba. Y que ganó relevancia en el Singles Day o Día del Soltero. En aquel evento, los ejecutivos se dieron cuenta que el Live shopping funciona bien acompañados con los influencers.
Luego en enero del 2019, Amazon contagiado con esta nueva tendencia, lanzó Amazon Live en Estados Unidos. En el 2020 VTEX lanza Live Streaming Commerce para que los retail de Latinoamérica puedan utilizar esta herramienta. Desde entonces, diversos ecommerce como Xiaomi, Grupo Éxito y Plaza Vea, entre otros, utilizan esta herramienta.
La app permite la creación de compras de transmisión en vivo, para que las marcas realicen experiencias personalizadas para sus clientes, mientras que en un enlace que aparece durante la transmisión el cliente puede comprar los diferentes productos que van apareciendo, con sólo hacer clic.Tambien permite participar en concursos, encuestas y conversar en tiempo real a los compradores. También te permite ver información del funnel, cuántas personas compraron, etc.
La aplicación fue desarrollada para que los comercios y clientes de VTEX la instalen directamente en su plataforma de comercio electrónico, y desde allí creen y gestionen directamente los eventos que se realizarán en línea. En un módulo administrativo y fácil de manejar se definen elementos como la hora, el listado productos que serán ofrecidos, el tipo de transmisión y algunas características técnicas.
Si bien Facebook realizaba transmisiones en vivo, no tenía mucha funcionalidad de Live shopping. En mayo de 2021, Facebook presentó los “Viernes de compras en vivo”, durante los cuales las marcas pueden exhibir productos a través de la función de compras en vivo de Facebook.
Desde las transmisiones en vivo, los clientes pueden verificar los productos destacados para obtener más información sobre ellos, agregar productos a sus carritos de compras y pagar. La desventaja es que no se interactúa desde propio ecommerce (tienda online), y que no hay un acompañamiento ni personalización como si lo hace la solución de VTEX.
Si bien la a plataforma introdujo por primera vez capacidades de compra en vivo para comerciantes que utilizan su sistema de pago en la aplicación, Instagram Checkout, en mayo de 2020. En marzo de 2021, Instagram amplió su oferta de transmisión en vivo con el lanzamiento de Live Rooms, que permiten a los usuarios agregar hasta otras tres coanfitriones de sus transmisiones en vivo, duplicando el número de anfitriones por transmisión en vivo de dos a cuatro. La desventaja es que no es en el propio ecommerce y que no hay un acompañamiento ni personalización.
La tendencia del live streaming commerce o las compras en vivo llegan a TikTok. Con estas transmisiones las marcas pueden conectarse con los usuarios de su comunidad en una emisión en directo, y fomentar la venta de sus productos en tiempo real. En marzo de 2021, Walmart se asoció con TikTok para un segundo evento de compras en vivo en la plataforma, luego de un piloto del programa de compras en vivo en diciembre de 2020.
VTEX Livestream Shopping App es la solución que VTEX implementa para los negocios locales. Utiliza técnicas como la creación de videos donde las marcas exponen experiencias personalizadas para sus clientes. Durante la transmisión, el usuario puede interactuar con la tienda y realizar compras.
El entusiasmo del Live Shopping proviene directamente de China, donde las compras en vivo ya son un gran negocio para las marcas. En abril de este año, por ejemplo, el gigante del comercio electrónico Alibaba reveló que generó US$ 61.7 mil millones en 2020 en su plataforma de transmisión en vivo Taobao solo para comerciantes y que el número de usuarios activos diarios en la plataforma se duplicó desde 2019.
Según eMarketer, las ventas de comercio social de transmisión en vivo en China alcanzarán los $ 131.52 mil millones en 2021 y representarán el 37,4% de las ventas totales de comercio social en el país. Para el 2023, el 60,9% de los dólares del comercio social en China provendrá de las compras en vivo, lo que asciende a $ 281,21 mil millones.
Esta publicación fue modificada por última vez el octubre 15, 2021 4:59 pm