Contenido
El comercio electrónico o e-commerce es un modelo de negocio que se apalanca en las operaciones a través de internet.
Manejar un comercio electrónico, tienda virtual o e-commerce significa que la demostración del producto, la atención y la compra se realizan en un sitio web que muestra sus productos y hace transacciones de dinero virtualmente, como si fuese una tienda normal.
Para dedicarte al comercio electrónico no necesitas vitrinas ni almacenes, sino presencia online a través de un sitio web, aplicaciones móviles o espacios en redes sociales.
Es más, el comercio por Internet se caracteriza por determinados elementos que lo convierten en un modelo de negocio muy interesante y rentable, como por ejemplo:
A diferencia del comercio tradicional, el comercio electrónico te permite mantener tu tienda abierta en todo momento y poder ofrecer tus productos o servicios a cualquier parte del mundo.
Si bien no es estrictamente necesario tener a una persona que gestione directamente la atención al cliente o las ventas, es importante que exista alguien detrás que haga lo relacionado a seguimiento y logística… con la transformación digital y automatización de procesos, esto es cada vez más posible.
La experiencia del cliente y experiencia de usuario se pueden personalizar, para así adaptarse a los gustos, hábitos y estilo de cada cliente.
De esta manera, se pueden mostrar o promocionar determinados productos que no necesariamente se ofrezcan a otros clientes.
La tecnología permite que los catálogos de productos no se limiten a ofrecer fotos y descripciones, sino que puedes interactuar con elementos que presentan su caracterísiticas y así impulsar la venta.
Igualmente, si un potencial comprador tiene dudas sobre el producto o servicio que desea adquirir, así como los términos y condiciones, puede:
Existen herramientas que te permiten ahorrar tiempo y automatizar procesos, como chatbots, envíos masivos y CRM. Algunos de las herramientas que más destacan son Wultiwasap y Watzaper.
En internet todo es medible, incluso en tiempo real. Esto te permitirá experimentar con frecuencias las estrategias y tácticas que apliques, para así optimizar resultados lo más pronto posible.
Existen diferentes formas de vender mediante e-commerce, las principales son las plataformas y los marketplaces.
Una plataforma e-commerce es una solución de software que permite que la empresas pueda crear tiendas online. Algunos ejemplos de plataformas de comercio electrónico son:
Por su parte, los marketplaces son lugares donde se agrupan tiendas y vendedores para ofrecer sus productos o servicios. Pudiera decirse que se trata de centros comerciales web.
De hecho, se trata de una forma de tener mayor visibilidad que haciendo el esfuerzo por cuenta propia, pues estos marketplaces hacen grandes esfuerzos publicitarios y SEO para que los visiten.
Algunos de estos marketplaces son:
A medida que el número de clientes, su tamaño y su segmentación aumenta, se hace cada vez más necesario especializarse para ofrecer un mejor servicio.
Para clasificar los distintos tipos de comercio electrónico, debemos empezar haciendo una distinción basada en el tipo de cliente al que se dirigen. Es así que podemos distinguir entre los siguientes tipos de comercios electrónicos:
Cuando nos referimos a B2B significa que hablamos de “business to business” o “negocio a negocio”. Esto implica que hacemos referencia al ecommerce solo enfocado en clientes empresariales.
En este tipo de comercio en línea no intervienen los consumidores finales, sino que solo compran a la tienda online otras empresas.
Uno de los ejemplos más conocidos es Alibaba, un marketplace enfocado al comercio electrónico B2B.
Este tipo de comercio electrónico se orienta al consumidor final ( Business to Costumer)y es el más habitual en Internet. Un ejemplo de este modelo es Riqra, que combina el modelo B2B con el B2C. Otro gran ejemplo es Mercadolibre, el más exitoso marketplace de Latinoamérica.
Por supuesto, también hay grandes empresas que crean portales de comercio electrónico para venderle productos a sus empleados, ya de modo interno.
En este caso estaríamos hablando de comercio electrónico Business to Employee (negocio a empleado) y se basa en sitios web con incentivos a sus trabajadores, bien sea por ser parte de su comunidad o como premio por rendimiento.
Estos son tiempos de transformación digital y los gobiernos no están exentos de ello. Cuando los gobiernos ofrecen el pago de gestiones y servicios en línea, técnicamente puede considerarse como un tipo de comercio online.
No cabe duda de que los gigantes de este sector se han convertido en lugares de uso cotidiano que visitamos con cada vez mayor frecuencia. De hecho, con la pandemia, los comercios electrónicos se han multiplicado exponencialmente.
Este marketplace opera en una modalidad mixta entre su propia tienda y vendedores de menor tamaño. Además, han diversificado sus servicios al punto de que ahora ofrecen servicios de streaming y alojamiento web.
Se trata de una de las más grandes empresas B2C de China. Han diversificado su línea de productos al punto de que empezaron vendiendo imanes y ahora distribuyen aparatos electrónicos en todo el mundo.
Este gigante marketplace ha creado todo tipo de servicios pensados para favorecer las ventas, como el sistema de gestión de pagos online conocido como AliPay (muy similar a PayPal).
Ebay empezó siendo una plataforma de subastas que ha terminado reconvirtiéndose en un modelo de e-commerce tipo B2B/B2C/C2C, muy similar a Mercadolibre.
Se trata del “Amazon japonés”, un marketpace que opera en 24 países, incluyendo Asia y Europa.
Hoy más que nunca es importante mantener a la vanguardia de la tecnología. Por ello, hemos cread el 15º Edición del Programa de Especialización en Ecommerce Omnicanal y Marketing Automation, un programa bastante completo y complejo que te brindará las herramientas para crear y gestionar tu tienda online. ¡Apúntante!
Esta publicación fue modificada por última vez el octubre 1, 2021 8:27 am