Helmut Cáceda

STRIPE: la pasarela de pagos internacional que debes considerar

Ya no es necesario que el consumidor tenga que abrir una pestaña externa para hacer efectiva una compra; en su lugar han surgido herramientas como Stripe que han transformado la experiencia del mercadeo online.

Es cada vez más fundamental contar con un abanico de opciones a la hora de hacer alguna transacción online. Desde pagar alguna suscripción hasta hacer una adquisición en tiendas digitales, los métodos de pago se han diversificado y facilitado.

Stripe es una de las plataformas de servicios financieros que mayor reconocimiento tiene a nivel mundial, pero ¿Qué es Stripe realmente? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su porcentaje en comisiones frente a otras pasarelas de pago? ¿Cuáles son sus principales ventajas? Acá te lo contamos.

¿Qué es Stripe?

Stripe es un método de pago en línea enfocado en la gestión de las actividades comerciales para startups, marketplaces y grandes compañías. Este se integra al website de cada empresas digital con el fin facilitar las transacciones online.

En términos prácticos, si antes para pagar por Internet tenías que optar por las pasarelas de pago que ofrecen las entidades bancarias -las cuales redirigen a un enlace externo-, plataformas como Stripe permiten realizar esa tarea sin la necesidad de salir de la página web, influyendo directamente en una conversión más efectiva, que en breve explicaremos.

¿Cómo funciona Stripe?

Vincular la herramienta financiera al sitio web es muy sencillo. Se necesita crear una cuenta -de forma gratuita- y enlazarla a tu página. La misma te ofrece un formulario de pago integrado al website, el cual permite que el shopper realice su compra sin necesidad de abandonar la página.

Es decir, los pagos se ejecutan a través de un intermediario financiero, razón por la cual los clientes no necesitarán tener una cuenta en dicha herramienta. El comprador únicamente deberá rellenar el formulario con sus datos y los de la tarjeta de pago y listo.

Por otro lado, cuando recibas un pago -que puede ser a partir del momento que generaste tu cuenta- lo podrás visualizar a través de un dashboard de la plataforma, el cual se configura para monitorear y retirar el saldo de manera automática en tu cuenta bancaria o con períodos que tú mismo establezcas: diario, semanal, mensual. Asimismo, dicha herramienta de monitoreo, faculta a la startup o marketplace a gestionar sus propias facturas y devoluciones.

Ventajas de usar esta pasarela de pago

Según datos de Statista, la Tasa de Carritos Abandonados ascendió a 69,5 % en 2019. Sus principales motivos reflejan el engorroso camino que supone para algunos usuarios tener que abandonar la página para realizar el importe, y la falta de comodidad al momento de hacer un pago en línea. En la otra cara, se encuentran herramientas como la que hablamos, la cual se han convertido en la alternativa para facilitar la experiencia de compra del usuario.

Esta solución está diseñada para usarse de modo sencillo y sin grandes conocimientos técnicos. A diferencia de PayPal, no necesita que el usuario tenga una cuenta (34% de los motivos por los cuales se abandona un carrito), o las pasarelas de los mismos bancos, las cuales te redirigen a su propia plataforma (26% de cese de la compra, por ser un proceso muy largo); Stripe efectúa el pago sin salirse de la web, influyendo directamente en una mayor conversión.

¿Cómo se incorpora Stripe a la sección de ventas en las tiendas online?

Stripe no necesita de grandes procesos para ser incorporada al área de ventas en la tienda online. Al crear tu cuenta, se te facilitará un manual de tareas para instalar y programar el sistema de pago.

Además, cuenta con el modo “testing”, el cual permite probar la plataforma y conocer sus funciones sin ponerla a funcionar de inmediato. Con ese sistema de prueba, se garantiza una ejecución óptima y sencilla.

Las aplicaciones de Sprite

Esta plataforma funciona como un gran reloj, con diversos engranajes que combinados ayudan a impulsar los ingresos alrededor de las operaciones comerciales que se realizan en tu empresa.

Las piezas que hacen que funcionen aplicaciones, que sirven para administrar, facturar, o verificar documentos de intensidad, para evitar el fraude digital.

La fintech divide en tres categorías las aplicaciones que brinda: Pagos, Servicios Financieros y Operaciones de Negocios. Cada una tiene distintos servicios enfocados en la optimización de la compra online:

  • Radar: Detecta y bloquea el fraude en cualquier tipo a través del machine learning y está integrado a Stripe de forma automática, por lo cual no necesita una configuración adicional
  • Payments: Acepta pagos y transfiere a usuarios alrededor del mundo, a través de las API y software diseñados para captar ingresos.
  • Inssuing: Ofrece crear tus propias tarjetas físicas y virtuales, al instante.
  • Tax: Calcula el impuesto sobre las ventas, el IGV y el impuesto sobre bienes y servicios con una línea de código o haciendo clic en un botón.

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Comisiones de Stripe vs Comisiones de PayPal

La ventaja de PayPal radica más en ser una alternativa para quienes no cuentan con una tarjeta, más no tanto en su porcentaje por comisión. Si bien existen una gran variedad de pasarelas, Stripe es una de las que ofrece una mejor tarifa, la cual varía según cada país.

Grosso modo, podemos poner en perspectiva cuanto es su diferencia frente a otra herramienta tan reconocida como PayPal. Esta última cobra por cada compra el 3,4 % + 0,35 €, mientras que la alternativa mencionada retiene solo el 1,4 % + 0,25 € por transacción, aunque para tarjetas no europeas el porcentaje aumenta a 2,9 % + 0,25 €, igual sigue siendo una cuota menor que la de PayPal.

Antes de existir una gran variedad de pasarelas de pago con comisiones relativamente bajas como cualquiera de las dos mencionadas, las tiendas online tenían que regirse bajo las políticas de las plataformas bancarias por las cuales se debía pagar una comisión fija mensual, sin importar si se habían realizado ventas o no. Aunque este monto estacionario ha ido desapareciendo, aún Stripe se consolida como una de las mejores opciones por su mínima comisión.

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Esta publicación fue modificada por última vez el diciembre 20, 2021 10:25 am

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Helmut Cáceda

Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.

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Helmut Cáceda