Arturo Dongo, Gerente Comercial de Yape, detalla en exclusiva para EcommerceNews los planes que tiene Yape en este 2021 en el ecommerce y como esperan democratizar más los pagos digítales en el país.
Si bien Yape ha contribuido al comercios electrónico B2C a las Mipymes mediante su app, la mencionada billetera digital espera integrarse a plataforma ecommerce (tiendas online) de manera automática. Y así convertirse en un medio de pago más en el ecosistema del comercio electrónico.
Así lo dio a conocer Arturo Dongo, gerente comercial de la mencionada firma, quien señaló que actualmente están trabajando en la tecnología para lograrlo, con el fin que los comercios aumenten sus ventas al tener la opción de un medio de pago más.
Entrevista
–Yape alcanzó su proyección de 5 millones de yaperos al cierre del 2020 ¿Cómo contribuye esto a la democratización de los pagos digitales?
Nosotros tenemos 5 millones de yaperos, de los cuales 1.2 millones pertenecen a Yape Card (un monedero digital para el sector no bancarizado). Personas que no estaban incluidos en el mundo digital y financiero. Nuestros usuarios han descubierto herramientas para poder vender sus productos y tener mayor seguridad.
–De esto 5 millones ¿Cuáles son el universo de empresas que utilizan Yape como medio de Pago?
De estos 5 millones de Yaperos, tenemos más de 500 mil que son empresas, Y dentro de estos negocios tenemos segmentos más tradicionales como puestos de mercados galerías, heladerías, ambulantes y limpia carros, entre otros. También tenemos bodegas (alrededor de 40 mil) y taxistas (100 mil) que son los giros que más utilizan Yape.
–¿Cómo está el marketshare en Lima y Provincia?
En provincias tenemos más del 30% del comercio, y de hecho nuestro foco para el 2021 se encuentra en potenciar nuestras operaciones en estos lugares.
–¿Cuáles son las provincias más fuertes?
Las provincias más fuertes son las principales como Arequipa, Trujillo, Piura y Chiclayo. Digamos que son las más representativas, donde hay una economía más sólida y coincidentemente mayor presencia de Yaperos.
–¿Existe planes de Integrar Yape para plataformas de comercio electrónico?
Si existe el plan de integrarnos con los comercios electrónicos. Actualmente estamos trabajando en la tecnología para lograrlo. Esperamos que a mediados del 2021 tengamos la solución lista para ya poder ocupar como un medio de pago más en los comercios electrónicos que nos quieran utilizar. Actualmente nos integramos, pero de manera semiautomática.
–¿Cómo ha sido el crecimiento de Yape en el 2020?
En el 2020 hemos tenido un crecimiento sostenido y acelerado de todos nuestros indicadores. Solamente en el mes de noviembre, hemos superado la barrera de los S/1 mil millones que se han movido y de esa cantidad más de 500 millones han sido a comercios. Entonces hemos crecido más de 7 veces los indicadores financieros y sabemos que esto va hacer un gran aporte a los volúmenes de crecimiento al comercio electrónico.
–¿Cuánto espera crecer Yape en este 2021?
En este 2021 esperamos duplicar nuestros indicadores, llegando a 10 millones de yaperos, y estos van a estar concentrado en un segmento tradicional de no bancarizados. Seguimos muy comprometidos de luchar contra el cash, con ir al no bancarizados e ir sobre todo a provincias.
–El año 2019 las billeteras digitales representaron el 4% en el marketshare de los pagos través de ecommerce ¿cuánto estiman que representen al cierre del 2020?
Con respecto de los pagos online esperamos que se hayan duplicado o triplicado. Eso considerando que Yape todavía no tienen la capacidad de integrarse. Esperamos que este porcentaje sea mucho mayor.
–¿Cómo ve Yape el futuro del ecommerce en el 2021 y cómo las empresas pueden sobrellevar la transformación digital?
La aceleración vertiginosa de la industria del ecommerce es una realidad y va a quedarse por mucho tiempo más. Es algo que se ha visto impulsado por la coyuntura y creemos que esto no va a parar. Todos nos hemos visto obligados a cambiar nuestro chip. Las empresas deben dar el salto al mundo digital cuanto antes, así sea de a pocos, pueden comenzar integrando nuevos medios de pagos o lanzando sus redes sociales, montando canales de ecommerce básicos. La pandemia nos va a acompañar durante muchos meses más y tenemos que modernizar los comercios de este país.