Barcelona distribución urbana presenta la nueva Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías 2030 (EDUM 2030) con el fin de impulsar el comercio en la ciudad. Y, al mismo tiempo, entender los efectos ambientales y sociales del ecommerce. Mediante siete líneas estratégicas y en colaboración con las asociaciones de transporte y distribución. Se ha acordado caminar hacia la sostenibilidad de la distribución de última milla mediante medidas como el incremento del número de centros de conveniencia. O el fomento de flotas con menores emisiones, como los de vehículos eléctricos o la bicicleta.
En los análisis que ha presentado Barcelona distribución urbana de la capital catalana. Se destaca la duplicación del caudal de compras online en Barcelona en dos años (23 millones en 2018 respecto a los 33 millones de paquetes entregados en 2020). Si bien esta cifra se resiente del impacto de la pandemia, agregan que “aún se espera un importante crecimiento del ecommerce”.
El incremento del reparto a domicilio trae aparejado el crecimiento de la existencia de vehículos. De acuerdo con el documento presentado, furgonetas y camiones suponen el 23% de la movilización de vehículos privados. Y, ambos son responsables del 34% de las emisiones de NOx detectadas en Barcelona. En 2021, continúan, también se vieron implicados en 1.014 accidentes en la capital catalana.
Además, se han instalado 17 puntos de recogida piloto en aparcamientos municipales. Dado que la empresa municipal BSM está colaborando en esta iniciativa. Y, cuenta con 45 aparcamientos repartidos por toda la ciudad. Es de esperar que el número de plazas se incremente hasta esta cifra para poder realizar una buena distribución capilar en todos los barrios. Inclusive, acogiéndose al proyecto “Amunt persianes“, el gobierno municipal ha adquirido 50 locales que serán reformados. Hasta adjudicados a lo largo de este año para la instalación de puntos de conveniencia.
Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 27, 2022 11:30 am