El comercio electrónico en el Perú en el 2021 tuvo uno de los mayores crecimientos en la región . No obstante, todavía representa el 4.5% del comercio en general.
A casi dos años del inicio de la pandemia, y que esta marcara un antes y un después en el comercio digital del Perú y el mundo, el comercio electrónico continúa acelerando sus pasos en la transformación digital, no solo de los consumidores peruanos, sino también de las empresas.
Así lo señala el estudio Observatorio Ecommerce 2021 – 2022, (que se presentará el 17 de marzo), de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), que destaca que la mencionada industria en el país creció 55% versus el 2020, moviendo US$ 9,300 millones.
“El ecommerce continúa creciendo, y en el 2021 ha continuado esa misma tendencia. En general ha habido un aumento superior al 55% empujado por las compras a través de billeteras digitales. Si bien esto demuestra un crecimiento acelerado, todavía hay mucho camino por recorrer para lograr la democratización del comercio electrónico en las empresas del interior del país”, señaló Helmut Cáceda, presidente de Capece.
(Lee también: Comercio electrónico en Perú: La Guía más completa del mercado]
Esto significa que muchos peruanos empezaron a realizar sus compras por Internet por primera vez. Según el gremio, al cierre del 2021, el 41.8% de peruanos (13.9 millones) compraron por este canal.
“Recordemos que antes de la pandemia (2019) solo el 18.6% de peruanos (6 millones) compraban online. Con el impacto del covid-19, esto se aceleró. Lo que vemos en provincia, a diferencia de otros años, es que han aumentado sus compradores online, llegando a crecer a 30% versus 20% en el 2020, aunque su frecuencia de compra es mucho menor que en la capital”, señaló Cáceda,
comercio electrónico alza vuelto en el Perú
Pero eso no es todo. También el número de comercios que venden online se ha incrementado. Si en el 2020, más de 260 mil comercios realizaron sus ventas por el canal online, hoy ya lo hacen 300 mil. De ese total, más de 90 mil tienen un sitio web transaccional (tienda virtual, aplicación móvil, etc.). Si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de provincia, sus transacciones son menores a la capital.
Si bien, los datos muestran que el ecommerce ha tenido un crecimiento preponderante a raíz de la pandemia, está industria recién está despegando. Prueba de ello es que las ventas online solo representan el 4.5% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), supera el 9%.
Para conocer más datos del mercado del comercio electrónico, CAPECE presentará este 17 de marzo el Foro Presentación del Observatorio Ecommerce 2021 – 2022, el reporte oficial de la industria, donde se presentará datos y tendencias del ecommerce retail, turismo y servicios digitales, así como el comportamiento del consumidor online peruano, para que las empresas puedan entender y tomar mejores decisiones este año.