En el ámbito empresarial, son cada vez más las empresas que utilizan los procesos de Geomarketing a modo de solución tecnológica para analizar los datos de los usuarios. Integrando la dimensión espacial en las búsquedas y permitiendo las agrupaciones geográficas como parte natural del proceso de análisis. Esta herramienta puede ser utilizada por cualquier tipo de empresa, grande o pequeña.
El geomarketing posibilita analizar la realidad de un negocio a través de la localización exacta de clientes, puntos de venta, sucursales y competidores. Y, un gran número de variables de interés, localizándolas en un mapa digital a través de símbolos y colores personalizados.
Beneficios del geomarketing en las empresas
La empresa multilatina Servinformación, pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas de alto impacto, pone a disposición del tejido empresarial esta herramienta. Con el fin de proporcionar datos específicos y la optimización de rutas para mejorar la toma de decisiones. Y, poder así seguir operando de acuerdo a los nuevos retos sociales y económicos.
Las empresas que pueden beneficiarse de esta solución son aquellas que llevan a cabo la preventa en el canal tradicional. Principalmente porque pueden enfocar sus estrategias de precios, promoción, cobertura y distribución de forma geográfica e intuitiva. Y, por supuesto, definir la asignación de recursos de campo como vendedores, representantes, repartidores, etc. En Perú ya se están desarrollando pruebas de concepto de acuerdo a los casos de uso que demandan las empresas en el canal tradicional y en el canal de servicios especializados.
Por ejemplo, la colocación de una nueva sucursal de una cadena de farmacias utilizará como dato inicial un mapa de calor de la competencia. Con la finalidad de buscar espacios menos saturados donde exista una oportunidad de mercado, que luego se evaluará con datos demográficos. Y, de población flotante para definir cuáles serían las ubicaciones más rentables.