Franco Bravo Tejeda
Categorías: Comercio electrónico

Ecommerce en Perú 2022: La radiografía del mercado

Según datos datos del Observatorio ecommerce 2022-2023, desarrollado por Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), esta industria en el país creció 30%, moviendo un total de US$ 12,1 mil millones el año pasado al cierre del 2022.

“Nuestra proyección para el cierre del año pasado era superar el 50% pero la crisis económica a nivel mundial, la crisis política en el Perú, la caída del consumo y no menos importante, la reactivación del canal físico, influyeron en la desaceleración del ecommerce”, señaló Helmut Cáceda, presidente de la mencionada institución.

 Según la mencionada institución al cierre del 2022, el 46% de peruanos (15.3 millones) ya compraron por este canal. Si bien más peruanos están comprando por internet, si esta bajando su frecuencia de compra.

No obstante, para Cáceda el ecommerce recién se está desarrollando. Prueba de ello es que las ventas online solo representan el 4.8% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), supera el 9%.

“En nuestro país el comercio electrónico apenas está despegando. Como industria tenemos varios desafíos por resolver, como la logística, atención al cliente, y democratizar las ventas online en provincias” , explicó el ejecutivo.

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“Si bien el ecommerce en provincias continúa creciendo a un ritmo del 50%, todavía el 88% del volumen de ventas online se concentra en Lima. Desde CAPECE estamos haciendo diversos esfuerzos para descentralizar el ecommerce, y esperamos el Estado termine de entender que brindar incentivos tributarios como un Día sin IGV para el comercio electrónico, terminaría de acelerar la adopción del comercio digital tanto en empresas como en compradores”, explicó Cáceda.

Por otro lado, el número de comercios que venden online también se ha incrementado ligeramente. Si en el 2021, cerca de 300 mil comercios realizaron sus ventas por el canal online, al cierre del 2022 lo hicieron 330 000 mil. Si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de provincia. Sus transacciones son menores a la capital”, agregó.

Ejes y categorías que más crecieron

En el 2022 el desempeño de los tres ejes del ecommerce (retail, turismo, servicios y bienes digitales) fueron disparejos. El ecommerce retail que después de la pandemia venía teniendo un crecimiento exponencial, al cierre del 2022 solo creció 10%, el crecimiento más bajo de los ejes, según datos de CAPECE.

No obstante, el ecommerce retail todavía es el sector que tiene mayor participación en la mencionada industria, teniendo un marketshare del 43.8% del total del volumen de venta en comercio electrónico. 

“Desde la pandemia, el retail en la industria digital no solo era el sector que mayor crecimiento tenia, sino el que mayor evolución representaba. El contexto internacional, la crisis política y sobre todo la activación del canal físico mermó en su desempeño. Lo más probable es que para el 2023 el crecimiento del ecommerce retail siga tendencia a la baja”, explicó Cáceda.

El mayor crecimiento vino del eje turismo que creció 120% en el canal digital en el 2022 vs el 2021, alcanzando un marketshare de 28%. Ello significa que movió US$ 3.3 mil millones según Cáceda. 

“La venta online en el sector turismo si ha crecido, mas no por el canal físico. Si juntamos ambos canales todavía no llegamos a niveles de prepandemia, considerando que esta industria ha sido la más golpeada desde la pandemia. Por lo tanto, la industria turística debería explorar y desarrollar aún más este canal durante 2023 para seguir aumentando su presencia en el mercado y generar más ingresos” apuntó.

En el caso del eje de bienes y servicios digitales creció 21.8% en el 2022, moviendo U$$ 3.400 millones. Si bien actualmente es el segundo eje que más aporta al ecommerce (28% marketshare), es el sector que más evolución ha tenido. 

“Es interesante como cada vez más personas pagan servicios como agua, luz, cable por billeteras digitales. Más allá de servicios de app, juegos en línea, educación, lo interesante también ha sido el crecimiento de las apuestas deportivas”, agregó.

Categorías con mayor crecimiento

En cuanto a las categorías que más crecieron en el comercio electrónico en Perú en el 2022 vs el 2021 se encuentra entretenimiento (compra de tickets, eventos, conciertos y cines) con 480% y vuelos con 350%, según datos de Capece. 

“Esto se debe a que el año pasado ya no hubo restricciones en el turismo y entretenimiento. Pero si lo comparamos versus el 2019 (prepandemia) diríamos que se está recuperando ambos sectores. Es un efecto rebote”, explicó Cáceda.

Otras de las categorías que más crecieron el año pasado fueron mascotas (386%), cuidado personal (343%), librería (176%), telecomunicaciones (75.7%) y accesorios (40.9%), según VTEX.

Y a lo que va del primer trimestre de este 2023, entre las categorías que más destacan son industrial B2B (357.9%), librería (132.8%), música (184.9%), accesorios (108.9%), mascotas (96%) y cuidado personal (84.7%).

Otras de las categorías que también se ha visto impactada en el primer trimestre del 2023

Son los productos de climatización que han crecido un 50%. Asimismo, la búsqueda de prendas deportivas creció 30%, según, Alejandro Osores, country manager de falabella.com

Comercio electrónico en Perú estadísticas: 10 datos que debes conocer

Segun el Reporte Oficial de la Industria Ecommerce en el Perú 2022-2023, desarrollado por el Observatorio Ecommerce de CAPECE, señala los siguientes datos del año pasado:

  • El Perú tiene 15.3 millones de compradores online.
  • 74% es la penetración de internet
  • 70% de los compradores online están concentrados en Lima y Callao..
  • Ecommerce US$ movió 12.1 mil millones en el 2022, creciendo 30%.
  • 8% es la penetración del ecommerce en el retail
  • El ticket promedio en el ecommerce es S/230.
  • El 52% del volumen de las ventas online provienen de ecommerce retail.
  • 330 mil comercios venden por el canal online .
  • El 53.7% es la penetración de la bancarización.
  • El 30% de los compradores online provienen de provincia.
  • Las ventas online solo representan el 4.8% del comercio en general en el Perú

Ecommerce en provincia

Si bien la participación del ecommerce en la provincia continúa creciendo, todavía su evolución esta más rezagada versus Lima, tanto como en consumidores como en empresas. Tal es que el 80% del volumen de compras online se concentran en Lima.

“Provincia en el 2020 representaba solo el 10% del volumen de ventas ecommerce. Y si bien ha habido una evolución, logrando abarcar el 20% del marketshare al cierre del 2022, todavía hay un desafío por descentralizar también este sector. Desde CAPECE hemos hecho diversos esfuerzos en conjunto con empresas privadas para acelerar esto, y en cierta parte se ha logrado, pero consideramos que es necesario realizar políticas públicas para dar incentivos tributarios hacia provincia”, explicó Cáceda.

En lo que se refiere a compradores online, el 46% de peruanos (15.3 millones) hicieron sus compras por internet. De este total, el 30% de compradores por el canal digital fueron de provincias, aunque su frecuencia de compra es mucho menor que en la capital.

.“Si bien el ecommerce en provincias continúa creciendo a un ritmo del 50%, todavía el 80% del volumen de ventas online se concentra en Lima. Desde CAPECE estamos haciendo diversos esfuerzos para descentralizar el ecommerce, y esperamos el Estado termine de entender que brindar incentivos tributarios como un Día sin IGV para el comercio electrónico, terminaría de acelerar la adopción del comercio digital tanto en empresas como en compradores”, explicó Cáceda

 ¿Cuáles son las regiones donde ha habido mayor crecimiento? Para Pedro White, gerente general de Mercado Libre Perú el 30% de sus compras provienen de provincia y que las regiones donde hay mayores compras después de Lima, se encuentra La Libertad, Lambayeque, Piura y Arequipa. 

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Para Estephania Ramirez, country maager de Payu Perú, espera que este año se recuperen algunas categorías, que por el efecto de la pandemia han sido golpeadas. “Entretenimiento en el 2022 tiene que ser el que más crezca porque comparado en el 2021 donde han estado con tanta restricción, también esperemos que lo mismo pase con turismo, que viene golpeado”.

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Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 21, 2024 6:11 pm

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Franco Bravo Tejeda

Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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