Contenido
El progreso de la robotización en la venta de alimentos está representado por Ocado. El gran distribuidor británico de comercio electrónico que está superando al gigantesco Amazon con el supermercado robotizado. Los especialistas en robótica afirman que Ocado dispone actualmente de una tecnología de automatización superior. Y, hasta tres veces superior en rapidez y eficacia a la del gigante estadounidense.
De hecho, destacan que mientras Amazon solo utiliza el 50% de la superficie del almacén durante la mayoría del año y el 90% entre octubre y enero. Ocado usa casi el 95% de la superficie de varios niveles para instalar las estanterías de carriles. Y, sus robots se mueven a una velocidad hasta tres veces mayor que los de Amazon.
El Supermercado robotizado de Ocado
Por supuesto, la estructura del minorista británico o el supermercado robotizado lo dice todo: más de 1.100 robots autónomos funcionan en su almacén conectados vía 4G y se mueven a cuatro metros por segundo para preparar los pedidos de los usuarios. Pueden recolectar hasta 50 productos en menos de cinco minutos, lo que permite completar las entregas en menos de una hora.
Además, los robots se mueven a lo largo de una gran cuadrícula en la que pasan a menos de cinco milímetros unos de otros. Esta cuadrícula se divide en sectores y niveles, de manera que el sistema se ocupa de calcular más de tres millones de rutas por segundo, explica la empresa. Ocado también desarrolló brazos robóticos para manipular frutas y verduras sin aplastarlas. Además de un robot que “olfatea” los alimentos para comprobar su frescura y los clasifica según su madurez.
Robots colaborativos de Ocado
El supermercado robotizado también tiene previsto implantar un nuevo tipo de robot colaborativo. Que tendrá como misión asistir a los técnicos de mantenimiento que trabajen en los almacenes automatizados, en concreto a 200 técnicos que se encarguen de supervisar el funcionamiento.
El robot se llama “SecondHands” y se encargaría de tareas que requieren un mayor nivel de precisión o fuerza física, que los humanos no pueden ofrecer. También desarrollan ellos mismos el software y la tecnología robótica. Que luego venden a otras empresas para que operen sus almacenes.