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Este jueves, el Congreso de la República aprobó por insistencia el Proyecto de Ley Nº 00157/2021-CR. Que busca reducir a 15 días hábiles improrrogables el plazo para responder a las quejas presentadas por los consumidores peruanos contra las empresas. Otra medida incluida en la ley aprobada hoy está relacionada con el Libro de Reclamaciones. La ley establece que los establecimientos comerciales están obligados a responder a las reclamaciones y quejas en un plazo de 15 días hábiles improrrogables.
En caso de ser promulgada por el gobierno, la normativa entrará en vigencia 60 días calendario después del día siguiente a la publicación en el diario El Peruano. Es decir, si se publica en los próximos días, esta nueva exigencia deberá cumplirse a partir de mayo. En lo que respecta a su reglamento, el Indecopi contará con un plazo no mayor a 30 días calendario. A partir de la publicación de la ley para emitir las directivas necesarias o adecuar las existentes para la efectiva aplicación de las disposiciones.
Además, la ley fue aprobada con 97 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, tras ser observada por el Poder Ejecutivo. La iniciativa legislativa reformará los artículos 24 y 152 de la Ley Nº 29571, referidos al Código de Protección y Defensa del Consumidor. La Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso de la República ha dado luz verde a la iniciativa de ley. Que reducirá el tiempo de respuesta de las quejas presentadas por los consumidores peruanos.
La iniciativa, que fue aprobada por consenso, propone reducir el tiempo de respuesta a las denuncias de 30 días naturales a 15 días hábiles con la modificación de la Ley 29571 o Código de Protección y Defensa del Consumidor. En un principio, la proposición, planteada por el congresista José Luna Gálvez. Consideraba la reducción del plazo de atención de 30 días naturales a 07 días hábiles.
Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 17, 2022 7:24 pm