El estricto cierre de China en Shanghái está ejerciendo aún más presión sobre las cadenas de suministro mundiales. El viernes, Shanghái amplió las restricciones en muchas partes de la ciudad, que alberga el centro financiero de China y uno de los puertos más activos del mundo. Los puertos de Shanghái ya sufría importantes retenciones, y la ampliación puede empeorar la congestión y aumentar aún más los costes de transporte, según los expertos.
La ciudad costera impuso un cierre en dos fases a sus 25 millones de residentes a principios de esta semana. Las autoridades pusieron la parte occidental de la ciudad bajo cierre el viernes. Y, ampliaron el cierre existente en los barrios orientales con casos positivos hasta nueve días.
El cierre de los puertos de Shanghái afecta a la cadena de suministro
Estas restricciones han provocado grandes retrasos en los puertos de Shanghái, que se encuentra en la parte oriental de la ciudad y ya estaba congestionado. Es el puerto de contenedores más activo del mundo. Y, maneja más de cuatro veces el volumen visto en el puerto de Los Ángeles en 2021, según datos de las autoridades portuarias de ambas ciudades.
VesselsValue, un proveedor global de datos de transporte marítimo, dijo que el número de buques que esperan para cargar o descargar en el puerto de Shanghái. Se había disparado a más de 300 esta semana, un aumento de casi cinco veces en las últimas dos semanas y media.
“La congestión en Shanghái suele empeorar en esta época del año. Sin embargo, el reciente aumento es muy superior tanto al del año pasado como al de los niveles estacionales normales”, dijo la empresa en un comunicado el martes. Todavía no está claro el impacto que tendrá el cierre en la cartera de buques del puerto, dijo la empresa. Pero sugirió que los gestores de la cadena de suministro y los analistas de todo el mundo “empiecen a planificar los efectos de las repercusiones”.