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Si bien el gitante retail vende a los usuarios del país mendiante el cross-border (ecommerce transfronterizo), no tiene operaciones locales en el país.
Recientemente, el ministro de Economía y Finanzas mencionó que Amazon figura entre las compañías interesadas en expandir sus operaciones en el mercado peruano. Esto se suma a su reciente oferta de envíos gratuitos hacia Perú. Estos indicios apuntan a que el gigante del comercio en línea está considerando ingresar al espacio físico del mercado, que hasta ahora estaba controlado en gran medida por Mercado Libre y Falabella. Sin embargo, los expertos advierten que la entrada de Amazon planteará desafíos para la cadena logística en Perú.
Aunque Amazon aún no cuenta con una sede operativa en Perú, es decir, con flota de transporte y almacenes, ya juega un papel importante en las compras en línea realizadas por los peruanos.
En el 2019, las compras de peruanos en Amazon había representado S/ 336 millones y en 2020 era el sexto portal más visitado del Perú, entonces, no necesita estar en Perú para tener una importante cuota de mercado”, aseguró Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
Amazon, entre los 5 marketplace con más visitas en el Perú
Amazon posee un papel significativo en la industria sin necesidad de operar en Perú. Esto se debe a que su valor radica en la oferta de productos extranjeros que son difíciles de encontrar localmente. De hecho, los marketplaces locales están imitando lo que Amazon hace, es decir, el comercio transfronterizo.
“Los marketplaces locales están incorporando la modalidad de comercio transfronterizo (venta entre países) debido a que los consumidores peruanos están adquiriendo más productos extranjeros”, comentó Cáceda.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que Amazon establezca su propio marketplace en Perú, ya que desde principios de año ha estado considerando la posibilidad de expandirse a dos países vecinos de la región: Chile y Colombia.
“La estrategia sería ingresar primero a Chile y Colombia y luego a nuestro país, ya que la implementación de envíos gratuitos, que se introdujo recientemente aquí, se llevó a cabo en ambos países hace un año“, afirmó.
En la actualidad, en Latinoamérica, solo Brasil Y México cuenta con centros de distribuciónlo que permite a las empresas locales y los servicios logísticos acceder a sus servicios.
¿Cuándo llegará Amazon a Perú?
Hace una semana, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció en conferencia de prensa sobre las reuniones mantenidas con empresarios estadounidenses con el objetivo de atraer inversiones al país. “Hemos acordado encuentros con compañías interesadas en ser proveedores en Perú. Walmart y Amazon expresaron su interés en expandir sus operaciones en nuestro país, lo cual es de gran importancia”, señaló el titular del MEF.
En cuanto a este tema, el presidente de Capece opinó que la posibilidad de que el gigante ecommerce Amazon amplíe sus operaciones en Perú a “corto plazo”es bastante remota, ya que actualmente no existe un entorno propicio para el desarrollo del comercio electrónico.
“Chile y Colombia parecen tener más opciones que nosotros para recibir a Amazon, debido a su infraestructura y red de carreteras más avanzada y tambien a su madurez digital. Además, en Perú solo contamos con centros de distribución en Lima, lo que indica que aún nos faltan muchos elementos para facilitar el comercio electrónico”, afirmó Cáceda.
Añadió que “cuando Amazon finalmente se establezca en el país, aquellos jugadores que no cumplan con prácticas éticas en el comercio electrónico desaparecerán, y quienes persistan serán aquellos que hayan adoptado buenas prácticas. Asimismo, elevará el estándar de la industria”.
Agregó Càceda que Amazon ingresará al país después de dos años que lo haga en Chile y Colombia.