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La logística ecommerce B2B ( Business a Business) es un aspecto crucial para el éxito de cualquier negocio, especialmente en el área del ecommerce.
Su trabajo va de la mano de colaboradores como socios en todas las áreas de envíos para lograr un servicio eficiente y en todo momento. El B2B requiere una planificación cuidadosa y meticulosa de principio a fin.
¿Qué es la logistica B2B ecommerce?
La logística B2B destaca en los negocios, especialmente para aquellos que trabajan en la gestión de la cadena de suministro, debido a que su objetivo son las relaciones a los plazo con clientes.
Básicamente, consta de la planificación, organización y ejecución de las operaciones logísticas que se llevan a cabo entre las empresas mediante gestión de flujos de materiales, información y financieros que tienen lugar entre proveedores B2B, fabricantes, distribuidores y otros actores que intervienen en el proceso de producción y distribución de bienes y servicios.
Actualmente, gran parte de las empresas dependen de servicios de logística B2B. Alguno de ellos, son proveedores que se contratan anualmente, preferiblemente, para servicios en específicos que garanticen en flujo de la cadena de suministro.
Características de la logística B2B
Para poder identificar la logísticas B2B, es importante saber identificarlos a través de las siguientes características.
Almacenaje
Se necesita contar con un sistema adecuado a las necesidades de cada empresa que permita el acceso rápido y eficiente a los productos, para así garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de los mismos. En este punto, también es clave contar con un sistema de gestión de inventarios que permita el control en tiempo real.
Inversión
Aquí se habla del control de costes como una particularidad de la logística ecommerce, puesto que, es necesario analizarlos en cada proceso logístico, identificar oportunidades de mejora y establecer estrategias para reducir los costes sin comprometer la calidad del servicio. Se llegan a utilizan análisis de datos y la automatización de procesos.
Integración entre sistemas
Este comercio electrónico se beneficia de la integración de sistemas y procesos logísticos entre compañías, lo que permite una mayor eficiencia y coordinación en la cadena de suministro.
Personalización
Puede ser personalizado, en caso de que se requiera, para satisfacer las necesidades específicas de cada empresa. Aquí se resalta la adaptación de procesos y sistemas logísticos para satisfacer las necesidades de producción y distribución de cada cliente.
Relación B2B
La logística B2B constantemente implica una relación a largo plazo entre las empresas, lo que puede conducir a una mayor confianza y colaboración en la cadena de suministro.
Transporte
Uno de los elementos claves de la logística B2B que se utilizan teniendo en cuenta la distancia, el volumen, el valor de la carga y las necesidades requeridas por los clientes. Los procesos para ejecutar este punto deben ser eficientes y escalables para satisfacer la demanda.
¿En qué se diferencia la logística B2B de la B2C?
Ventajas de la logística B2B
La logística B2B ofrece diversas ventajas para los negocios que la implementen.
Una de ellas es que la mayor personalización y adaptación de servicios logísticos a requerimientos de cada empresa y cliente.
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También está el incremento en la comunicación y colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro con el fin de mayor confianza y transparencia.
La logística B2B se apoya en tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y calidad del servicio.
Desafíos de la logística B2B
Cobranzas
El tiempo de los cobros suele ser una problemática de la logística B2B, por lo que, se necesitar la emisión de facturas de manera rápida y precisa a través de un sistema de facturación.
Envíos
La entrega B2B siempre es difícil, y los costos de combustible y mantenimiento del vehículo están en aumento; por lo tanto, se hace una ejecución de entregas eficientes sea una prioridad para las empresas.
Fraude
El fraude puede provenir de una variedad de fuentes a lo largo de la cadena de suministro.
Gestión de entregas
Se debe implementar sistemas de seguimiento en tiempo real que permiten a nuestros clientes conocer el estado de sus entregas en todo momento.
Inventario
La idea es garantizar que los pedidos se cumplan con prontitud y precisión. Esto puede ser difícil de lograr si las empresas no tienen un buen sistema para rastrear los niveles de inventario y administrar las existencias.
Recursos
Se necesita trabajar con Implementamos tecnología de última generación en nuestros centros de distribución para optimizar la gestión de inventarios y minimizar el desperdicio
Restricciones
Su solución es con una estrecha colaboración con clientes para para entender y cumplir con las normativas locales y regionales relacionadas con el canal retail.
Servicio al cliente
Un problema común que tienen las entregas B2B es la falta de atención al cliente durante todo el proceso; por ello, un excelente servicio al cliente puede conducir a más negocios repetidos y una mejor imagen pública.