La empresa Falabella S.A se ha visto afectada por su intento de establecerse en el ecommerce de gigantes como Amazon.com o Mercado Libre.
De acuerdo con Carolina Ratto, analista de Credicorp Capital, “en la competencia con MercadoLibre, la empresa parece haber quedado rezagada, y no ha logrado capitalizar la fortaleza de Falabella como líder en el retail físico”.
Cabe acotar que Falabella opera en siete países y trajo consigo a la tienda de muebles Ikea of Sweden AB a América Latina.
Además de esto, movimientos recientes en el mercado de bonos sugieren que Falabella se encamina al grado de basura, y el mercado intenta adelantarse a ello.
También está la renuncia del gerente general Gastón Bottazzini que no ayudó a revertir los diferenciales de tasas, que están muy por encima los de otros bonos BBB y más en línea con las compañías calificadas BB.
La compañía adquirió la plataforma Linio ese año y anuncio un aumento de capital de unos US$800 millones para financiar su expansión, así como la empresa conjunta con Ikea.
Esa apuesta aún no da frutos. En 2020, Falabella reestructuro Linio bajo la marca falabella.com en medio de comentarios de que pago de más por la primera.
El año siguiente asigno más del 50% de su presupuesto de inversión a operaciones y logística en línea.
La relación deuda total a ebitda saltó de 3,5 veces en 2018 a 6,8 veces el año pasado. Antes de que Bottazzini tomara las riendas, Falabella fue en algún momento la mayor empresa en bolsa en Chile, con un valor de mercado de 15,2 billones de pesos, o casi US$24.000 millones. Hoy vale 5,2 billones de pesos.
El 29 de agosto, informó una caída de 50 % en las ganancias del segundo trimestre respecto al año anterior. Dos días después, S&P Global Ratings advirtió que podría rebajar la calificación BBB de Falabella en tres meses si no muestra un camino claro hacia el desapalancamiento. Fitch también la califica BBB- con perspectiva negativa.
Sus bonos en dólares al 2032 han perdido 4, 1% desde el informe de resultados, el peor retorno entre los bonos corporativos chilenos en dólares. Sus bonos al 2027 han perdido 2,8%.
Con información de Bloomberg
Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 12, 2023 12:42 pm