Bethania García Briceño

¿Marketing digital y ecommerce es lo mismo?

Muchas personas pueden llegar a considerar el marketing digital y el ecommerce es lo mismo, por sus herramientas virtuales y captación de clientes, pero la verdad es que va mucho más allá.

Y es que en definitiva, ambos términos de plataformas digitales son distintos por más que estén entrelazados entre sí. Mientras que el comercio electrónico está enfocada en operaciones de compra y venta, el marketing genera sus objetivos en la comunicación digital.

Tomando esto en cuenta, es importante destacar que todo ecommerce debería estar asociado con el marketing digital para potencias su alcance y posicionamiento en el mercado.

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital, también conocido como e-marketing, utiliza los medios de comunicación y redes sociales (RRSS) para lograr diversos objetivos para una empresas o persona.

Se desarrolla por medio de un plan que integra: presupuesto, mano de obra y tiempo para crear una campaña de publicidad digital.

Además de esto, posee las mismas metas y objetivos de un marketing digital. Sin embargo, para llegar a ser efectivo necesita del uso de SEO, anuncios en RRSS, correo electrónico y estar presentes en todos los lugares donde puedan captar posibles clientes.

El e-marketing utiliza: campañas externas como medios tradicionales, encuestas por portales web y comunicación incluso por vía telefónica, y por campanas internas con la gestión de datos, análisis y contenidos sin llegar al e-commerce.

¿Qué es el Ecommerce o Comercio Electrónico?

Las personas asocian el ecommerce al marketing porque en efecto es uno pero de ventas de bienes y servicios a través de internet, no obstante, su desarrollo se da mediante la instalación de una empresa y su objetivo de obtener ganancias tomando en cuenta la competencia.

En muchos sentidos, es más rápido, más fácil y más agradable que las compras tradicionales. No requiere que vayas a ninguna parte. Quita la carga de organizar el transporte si no tiene un automóvil. Y es mucho más eficiente.

Cabe acotar que, el comercio electrónico se divide en: business-to-business (B2B) que consiste en el intercambio de empresa con empresa. Business-to-consumer (B2C) es decir negocio con consumidor y consumer-to-consumer (C2C) cliente a cliente.

Diferencias entre Marketing Digital y Ecommerce

CriterioMarketing DigitalComercio electrónico
ObjetivoAtraer, involucrar y convertir a los clientes en línea.Venta de productos o servicios en línea.
AlcancePuede ser una parte del comercio electrónico o funcionar de manera independiente.Es una forma específica de hacer negocios en línea.
HerramientasSEO, SEM, correo electrónico marketing, redes sociales, contenidos, PPC, etc.Plataformas de venta en línea, carritos de compras, sistemas de pago.
MétricasTasa de conversión, retorno de la inversión publicitaria (ROAS), clics, impresiones, etc.Ventas, tasa de conversión, valor medio del pedido, etc.
AudienciaPuede ser amplio o muy segmentado, dependiendo de la estrategia.Generalmente centrado en consumidores que están en una etapa más cercana a la compra.
InteracciónPuede ser unidireccional o bidireccional (por ejemplo, redes sociales).Principalmente unidireccional: del negocio al consumidor, con interacciones limitadas (como comentarios o valoraciones).
CanalesRedes sociales, motores de búsqueda, correo electrónico, entre otros.Sitios web de comercio electrónico, mercados (como Amazon, eBay).
Modelo de NegociosPuede servir a diferentes modelos de negocio: B2B, B2C, C2C, etc.En general, más común en modelos B2C, aunque también existe comercio electrónico B2B.
Transacción FinalNo siempre resulta en una venta directa; a menudo, el objetivo es generar leads o compromiso.Siempre apunta a una transacción monetaria.
Dependencia TecnológicaDepende de plataformas y algoritmos para la entrega de contenido.Dependiente de plataformas de comercio electrónico y soluciones de pago en línea.
5/5 - (1 vote)

Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 11, 2023 11:38 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

Publicado por
Bethania García Briceño